Patrick Suskind – El Perfume

No leí esta obra en su momento, años 86 u 87, cuando era tan mentada como ahora lo es, salvando las distancias, “El Código Da Vinci”. La edición original de El Perfume es del 85, mi copia es de Seix Barral, exactamente tercera edición, sexta reimpresión, de agosto del 87, hecha por la filial mexicana de Seix Barral. Patrick Suskind, su autor, gozó una merecida fama esos años, pero luego ya no ha sido muy mentado su nombre que digamos.

La lectura de El Perfume es sencilla, a pesar de cierta tendencia a imitar el estilo literario de los años en los cuales está ambientada la novela (Francia del S. XVIII), no se hace pesada leerla, es más, lo difícil es dejarla una vez empezada. Y quizás la prosa no sea de las mejores, pero lo envolvente de la trama hace que eso pase a segundo plano. Suskind nos va pintando poco a poco a su personaje, un tipo que de verdad es de los mas fríos que me he podido encontrar en la literatura. Un tipo con un gran don, pero a la vez con una gran carencia. El uso de estas características para lograr lo que él se pone como propósito en su vida, va configurando un final que por esperado no es menos sorprendente, y es que a pesar de todo uno como lector no puede dejar de sentir cierta simpatía hacia el personaje, por mas asesino o desalmado que sea. Y ese desenlace casi místico añade una nueva dimensión sobre su persona.

Grenouille, que no tenía honor ni creía en los santos ni en el alma de su pobre madre, juró. Habría jurado cualquier cosa. Habría aceptado cualquier condición de Baldini porque quería aquel ridículo certificado de oficial de artesano que le permitiría vivir con discreción, viajar sin ser molestado y encontrar un empleo. Todo lo demás le era indiferente. … No tenía intención de erigirse en competidor de Baldini ni de ningún otro perfumista burgués. Su ambición no era amasar dinero con su arte, ni siquiera pretendía vivir de él, si podía vivir de otra cosa. Quería exteriorizar lo que llevaba dentro, solo esto, expresar su interior, que consideraba más maravilloso que todo cuanto el mundo podía ofrecer.

Por cierto, parece que pronto tendremos a esta obra en el cine, así que aquellos que como yo hasta ahora la tenían como pendiente, o no les había llamado la atención, pues les recomiendo su lectura encarecidamente. Ah, la obra ganó el premio World Fantasy de novela de 1987. En la red encontré una aproximación al tiempo y espacio histórico en el cual se desarrolla la obra, pero me parece que no está completo el pequeño ensayo. Para redondear, la opinión de una blogger.

Technorati tags: ,

Publicado el 31-03-2005 - Etiquetas: , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Jorge dijo:

    El perfume había sido acusado de ser un plagio hace varios años. ¿esa acusación quedó en la nada?

  2. Juan Arellano dijo:

    Creo que ya pagó a quien lo demandó. Más no pude averiguar, la verdad.

  3. NN dijo:

    El perfume en el cine? Q buena noticia, m encantaria verla. Yo lei el libro hace como 8 años, t confieso q no soy buena lectora ni mucho menos critica d libros, pero en realidad en esa epoca nos intereso porq hablaba acerca d hacer perfumes ya q llevabamos en la U un curso d fitoquimica donde extraiamos aceites esenciales.

  4. Juan Arellano dijo:

    Si, habrá que ver la peli. Hablando de otra cosa .. tu crees que Grenouille haya conocido el olor a perejil?, jejeje

  5. Anonymous dijo:

    me gustarìa leer el perfume, ya que no he tenido la oprtunidad de leerlo, he escuchado mucho sobre èl, no sabes si lo puedo encontrar en la web o tengo que comprarlo? me gustarìa leerlo.

  6. Anonymous dijo:

    Necesiot saber el titulo y el autor del cuadro que se usa de portada normalmente para este libro. La de la chica sobre la cama con un brazo caido.

    Gracias por adelantado.

  7. Juan Arellano dijo:

    Te transcribo la información al respecto que aparece en el libro: Cubierta – Fragmento del cuadro de Watteau “Ninfa y sátiro” llamado también “Júpiter y Antíope”.

  8. Dene' dijo:

    Hi, I was just surfing around and found your page!
    Very cool,I didn’t know you could find all this interesting stuff.
    If you are interested, go see my Perfume related site.
    It isnt anything special but you might still find something of interest.

  9. Anonymous dijo:

    Este libro es muy interesante y realmente valio la pena leerlo

  10. Brenda Sarahi dijo:

    Es la historia de un asesino que nacio como tal, o que el desprecio de la sociedad por ser diferente lo convirtio en asesino????

    Creo que hay que reflexionar en ello, ¿que papel tan importante desempeñamos como sociedad como para influir en el desarrollo de las personas?

  11. Anonymous dijo:

    a mi me fascino el personaje principal y le tuve hasta cierto punto lastima y trate de encontrarle final diferente a la novela para salvarlo de su miseria… espero con ansia la pelicula actue quien actue.

  12. Anonymous dijo:

    Una buena novela, pero nada más…

  13. JiMe dijo:

    Me encantó la novela; con mis compañeras hicimos una monografia sobre ella y nos quedamos facinadas, nos gusto mucho.
    Me gusto como el autor describio todos los pensamientos, sentimientos y emociones que Grenouille tenia, y la capacidad del personaje de incorporar olores como si fueran el alimento para su alma.

  14. bandini dijo:

    bueno, todavía no he acabado la lectura de esta novela, pero como he leído de algún cibernauta, amí también me parece desmesurada la atención que se le presta.. es un best seller divertido, pero argumentalmente tiene cosas un tanto injustificadas, como esa tendencia a explicarnos el final de las vidas de los personajes secundarios, y en cuanto al estilo… todo muy “oloroso”, sí, como me habían dicho, pero quizás eso sea algo obvio cuando se está hablando de olores.. del mismo estilo recomiendo “la piel fría”, otro best seller (este catalán) que me entretuvo tanto como el perfume, pero que me pareció tan “hollywodiense” como esta novela. saludos!

  15. andrea dijo:

    La verdad no he acabado de leerlo pero hasta donde yo estoy es decir el capitulo 18 no me parece ten intereante es mas a veces cuando llevo leyendolo mucho tiempo me da como una cierta especie cde asco porque al minimo olor que persivo me da como guaaaa!.
    La novela me parece muy “olorosa”, cuando la lees parece qu el libro emana cierto olor… y eso lo hace muy interesante habra qu ver como se pone luego.

  16. Anonymous dijo:

    es exelente poder ver en la pantalla gifante esta obra ques super espectacular, esperemos que por lo menos se gane el oscar amejor pelicula del año ya que escrita es espectacular.

  17. Anonymous dijo:

    la verdad hace poco acabe de leer el libro, es una novela super interesante por que nos muestra, como este hombre jean baptiste grenouille lo unico que buscaba era que las personas lograran percibir su precencia, el contexto historico literario y social es muy interesante por que es de mucho estudioo tengamos en cuenta que para la epoca en que vivio nuestro asesino en serie era una epoca donde francia se encontraba en guerra, esperemos que esta adaptacion a la pantalla gigante de la novela sea buena y pueda invitar a los jovenes niños ancianos a que hagan parte de los delicioso que es leer

  18. AniKa dijo:

    Hace una semana que acabé de leer el libro.Tengo 18 años. Es fascinante.Puedo ser criticada por decir esto,pero no considero a Grenouille como un asesino,es un ser sobrenatural.Está tan bien escrita que hasta un asesinato con esos fines me parece artísticamente bello.(no soy una psicópata pero es realmente bonita la historia,difente y única) Por cierto, lo de la orgía…me sacó unas carcajadas…

  19. Anonymous dijo:

    bueno ese libro creo que ha ssido de los mejores que he leido , tengo 14 años y lo acabo de leer me parecio muy bueno ya que la forma en que grenuille actuaba , no era de asesino pero si lo era… jejeje la orgia fue muuuy chistosa.

  20. Anonymous dijo:

    Comento algún tiempo después que los demás y lo hago como un vil anónimo. Es cierto que Patrick Süskind fue acusado de plagio. Él había sido editor de una casa editorial donde un desconocido Alain Corbin, cuyo tema (he ahí el plagio, en el tema y no en la novela en sí) es casualmente el de los olores en Francia.
    Más allá de que haya o no pagado lo cierto es que Süskind no escribió jamás nada bueno.

  21. camilo valderrama dijo:

    maricas

  22. rogelio dijo:

    anonymous es un marica

  23. tu mama dijo:

    jajaj es muy buena

  24. Miguel Franco dijo:

    Yo he podido leer completo el perfume como cuatro veces y muchas otras sin terminarlo, y en lo personal pienso que es muy buena la novela pero cuando lo acabé por primera vez me di a la tarea de leer algo más de el autor y me parecen una decepción completa como la historia del Sr summer el contrabajo y la paloma y no tienen nada de genial ni el mismo estilo literario y sólo pienso que sólo es un plagio. Si alguien más pudiera opinar respecto a esto se lo agradecería.

  25. dana carolina dijo:

    si todo lo que estudio fue para solamente aprender como proyectar el perfume de las mujeres que nunca había olido en la vida

Comenta!