Planteando críticas a las redes sociales

Redes Sociales

Redes Sociales

Los que usamos redes sociales desde hace varios años, y desde diversos campos de acción trabajamos con ellas, a veces no podemos dejar de tener una visión crítica de las mismas. Es cierto que ayudan a mantener el contacto con los familiares y amigos de los que uno se distancia por razones geográficas, laborales u otras que acontecen en el devenir de la vida, también que amplían las redes de contactos a los que uno puede acceder para diversas cosas, y que te mantienen informado de la actualidad local, regional y mundial (dependiendo de la red de contactos claro) pero… hay varios peros.

Uno de ellos es la naturaleza misma de las redes sociales y que de tan obvia se nos pasa desapercibida a veces. José López Ponce del blog Rizomática hace un tiempo se planteaba una serie de preguntas respecto a las dinámicas que se crean en la red, pero también decía:

detrás de las redes sociales online en la Web 2.0, hay un mercado sutil -o no tan sutil- regido por la oferta y la demanda. Un espacio en el que han surgido, en muy pocos años, negocios que mueven miles de millones de dólares

Y es que las redes sociales nos podrán brindar muchas cosas, pero ante todo son un negocio, concebido para rendir beneficios, sin embargo no se nos cobra por su uso, entonces cabe preguntarse, como en aquella salsita: “Y como lo hacen – yo no se, Cual es el negocio – sepa usted”. Un estudio señala que la principal fuente de ingresos de las empresas que desarrollan redes sociales es la publicidad. En tercer lugar como fuente de ingreso figura la “venta de productos” y eso me hace preguntarme si ahí se incluirá la venta de las bases de datos con nuestra información, lo que nos lleva al segundo “pero”.

En un reporte de CNN del 2009, el especialista Francisco Javier Cortázar Rodríguez señalaba que nuestra actividad e interacción en las redes “se convierten en grandes bases de datos que muestran hábitos de los usuarios, y cuya información es vendida a empresas para publicidad”. Y aunque por ejemplo, Facebook señala que tiene gran cuidado con los datos privados de sus usuarios, se ha sabido que se podría haber estado filtrando información de millones de usuarios a empresas privadas nada menos que desde el año 2007, aunque Facebook llamó a esto una “falla accidental”. El informe indica además que:

en septiembre de 2010 la Agencia Española de Protección de Datos anunciaba una investigación sobre Facebook por haber permitido que aplicaciones como FarmVille, Mafia Wars o Texas HoldEm Poker consiguiesen información de los usuarios y que las ofreciesen a empresas de publicidad.

Otro reporte más reciente en CNN a propósito de los últimos cambios en Facebook pone las cosas mucho más claras. Douglas Rushkoff  primero hace énfasis en que como no pagamos por los servicios de Facebook, realmente no somos sus clientes, para luego proseguir:

Las discusiones en la sala de juntas de Facebook no son acerca de cómo ayudar a Juanito a hacer más y mejores amistades en línea; tratan de cómo Facebook puede obtener beneficios económicos a partir de la “gráfica social” de Juanito, que son datos acumulados acerca de cómo Juanito hace amigos, comparte ligas (enlaces, links) y toma decisiones como consumidor.

Los verdaderos clientes de Facebook son las empresas que realmente pagan por los datos, y por el acceso a nuestros ojos en forma de publicidad. Las horas que los usuarios de Facebook gastan en actualizar perfiles e historias es el trabajo que la red social vende a los investigadores de mercado y anunciantes a los que sirve. [..] en Facebook no somos los clientes. Somos el producto.

Viendo esto lo menos que podemos especular es que, si nuestros datos son usados así ¿qué evita que no caigan en manos más peligrosas aún? lo que nos lleva a un tercer “pero”, el de la privacidad de nuestros datos. Este artículo de Tendencias 21 nos muestra lo que los softwares maliciosos podrían hacer con nuestra información a partir sólamente de nuestro correo electrónico:

Si la web de la red social indica que existe un perfil de usuario para una dirección de correo electrónico, eso significa que la dirección se encuentra todavía activa. Pero no sólo eso, sino que además el perfil brinda una valiosa información personal sobre el propietario de la dirección. Por lo general, en el perfil de cualquier usuario existe una lista con los nombres de sus amigos que pueden ser encontrados, de modo que resulta muy fácil ampliar aún más el número de nuevas direcciones de correo electrónico “robadas”.

En el mejor de los casos, las víctimas tan sólo recibirán una gran cantidad de spam, (correos que se seleccionarían automáticamente para adaptarse a los intereses del usuario). Pero también pueden ser el objetivo de fraudes de mayor gravedad. Imaginen que algún día un estafador dice que quiere ser su amigo o socio comercial y le envía un texto muy personalizado, especialmente diseñado para usted con la ayuda de los datos personales de su perfil publicado en la red social.

Ya mejor ni hablemos de la criminalidad en las redes sociales, con delincuentes usando Facebook y otros para secuestros, extorsiones, amenazas, pedofilia, robo de identidad, y el robo simple y llano. Todo acrecentado con el cada vez mayor uso de los smartphones. Vemos pues que las redes sociales no son el paraíso que prometen quienes quieren vendernos algo. Tampoco son el infierno obviamente. Es casi como la vida real, si andas descuidado tarde o temprano saldrás perdiendo, si tomas precauciones será más difícil. Pero ¿las tomas?.

Todos los riesgos mencionados no son nuevos, se han venido dando a conocer casi desde el mismo tiempo que existen las redes sociales, y sin embargo su rápida propagación es probablemente una de las razones por las que ésta información no es tan conocida como las propias redes sociales. Tampoco se puede negar el factor de presión social para estar en una red de éstas, que hace que gente con poca cultura internetera de pronto este accediendo a la red sólo para interactuar en Facebook. Una pregunta válida entonces sería ¿es absolutamente necesario estar en las redes sociales? La periodista Raquel Andrés considera que son totalmente prescindibles.

 ¿Por qué cree entonces que estamos viviendo este boom de este tipo de plataformas?
-El exhibicionismo. A todos nos gusta hablar de nosotros mismos y en esta sociedad actual, que todo va muy rápido, la gente no se para a escucharnos. La gente oye mucho ruido pero muy pocos se paran a escuchar lo que estamos diciendo. Mi hipótesis es que las personas están usando las redes sociales como viaducto para exponer los pensamientos que no son escuchados.

-¿Cree que las redes sociales nos han despersonalizado?
-Sí, son totalmente impersonales, solo tienes que ver qué fácil es inventar cosas sobre ti mismo y de una forma tan bárbara. Con el cara a cara podrás mentir durante un tiempo limitado, en cambio en un perfil virtual puedes llevar la mentira todo lo lejos que quieras.

-Los más enganchados son los jóvenes. ¿Cree que tendría que ponerse un límite de edad?
-La restricción que existe actualmente es de 14 años y yo no soy muy partidaria de prohibir las cosas. Lo que sí es que es cierto es que se ha llegado a un punto que quizá si que haya que poner una ley o una restricción más dura. A estas edades los jóvenes son mucho más vulnerables y no tienen el mismo sentido crítico.

-¿Usted se define como una agnóstica de las redes sociales?
-Sí, se puede decir que sí. [...] En esta vida hay que ser un poco trasgresor, aunque sea a tiempo parcial. Las redes sociales son negativas porque lo que hacen es centralizar unas pautas de comportamiento y de socialización. Y la centralización lo que hace es homogeneizar los pensamientos. Siempre es necesario conocer voces alternativas.

Quizás las opiniones de esta periodista son un poco exageradas. Hay exhibicionismo, despersonalización y todas esas cosas, pero no en todos los casos. En un intento de rizar el rizo, compartí el artículo previamente citado en… sí, en Facebook, y Rosa Cristina Parra, una periodista colombiana dijo al respecto:

Ensalzar algo tanto como para cegarse a las críticas es malo… pero ver más el lado oscuro es igual de perverso. Hoy estamos en un momento de la historia que nos permite conectarnos con otras personas y comunicarnos con muchas más personas para generar algo… ¿qué? pueden ser actos tan perversos como benéficos… pero y si más personas las utilizamos para promover mejores ¿quizá más democráticas? dinámicas de comunicación. Tenemos hoy las herramientas, el cuento está en utilizarlas pertinente, oportuna y eficientemente

Otra persona que también lo compartió en Facebook fue Mariela Romero, quien expresó:

Le faltó vivir en un país subdesarrollado. En resumidas cuentas, tengo que citarme personalmente con mi amigo de palestina para que me comente cómo le fue en Israel… Casi olvido la misión que un buen comunicador social traza: hablar por quienes no son escuchados….

A lo que uno de sus comentaristas añadió: “Entiendo tu punto, pero las redes solo pueden ser el reflejo de quienes las usan. asi, por cada persona como tu que las usa pa reflexionar y “hablar por quienes no son escuchados”, hay miles con intereses mas prosaicos.”

Y finalmente de eso se trata, Facebook y las otras redes sociales son sólo herramientas, y depende de nosotros cómo las usemos y nos protejamos de cómo otros las usan.

La imagen usada en el post ha sido tomada del sitio Periodismo en Línea.

Publicado el 08-10-2011 - Etiquetas: , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Cati Restrepo dijo:

    Me gustó! Bastante interesantes los enlaces que compartes y muy coherente el hilo conductor que le das al texto.

    Saludos!

    Cati.

  2. danson dijo:

    http://danson-aeon.blogspot.ro/2011/02/la-cara-oculta-de-las-redes-sociales.html

  3. hhhd dijo:

    Saben chicos claro que los entiendo, y sé que algunos les gustaría que sus hijos llegaran vírgenes al matrimonio pero también conozcan a sus hijos. Solo miren algunos hijos de papa besuqueándose en alguna esquina con sus novias y noviecitos. Solo hay una forma de prevenir eso, encerrándolos porque la sexualidad depende de la propia voluntad de los hijos (te imaginas que asco casarse con una mujer que no es virgen)
    y es raro entender algunos hombres que exigen la virginidad en la mujer yo los conozco y la mayoría van a meterse a los bares a beber y a besuquearse con prostitutas y muy respetuosamente ay quienes terminan casándose con una, por amor. Una mujer pudo haber experimentado el sexo desde chiquita y de grade seguir siendo una pija de esas picaras ofrecidas pero es su personalidad y su franqueza lo que la vuelve libre y atractiva para algunos hombres serios o machistas pobres o a adinerados. Muchos hombres son libres con la poligamia y las mujeres son felices conociéndolo como es, quienes somos nosotros para juzgar a una niña que se revuelca con un vejete por amor o por lo que sea,
    (¡siiii ¡ esa niña podría ser tu hija pero y luego que, solo es tu orgullo y el trasero de tu hija, mejor piensa que tus criticas te condenan a ti mismo porque en un futuro ese vejete podrías ser tu o alguno de tus propios hijos (es mejor establecer alianzas y complicidad solo así podemos decir que la vida te lo ofrece todo ámanos llenas hasta el final. Y que cualquiera en su propio espacio puede generar la fidelidad
    Si es cierto que la ley le exige a los adultos decir que no a un niño, solo que la carne es débil y la ley lo sabe, ¿entonces porque insisten los dirigentes o por orden de quien de las mayorías de una mayoría obligada por la publicada que nos hace creer que estamos solos, si las mayorías tuvieran el poder no estuviéramos tragando saborizantes artificiales y ustedes ricos manjares , yo sé cómo funciona el mundo y como puede funcionar pero también créanme que no entiendo esta necesidad de admirar la belleza y el deseo sexual no solo hacia algunos niños sino a la de cualquier ser humano, ya sea niño o anciano, joven o adulto la anatomía o el pensamiento y la edad o la diferencia de edades no son importantes para el amor o la espiritualidad entre 2 o entre varios no son más que costumbres impuestas por los hombres que influyen o influyeron en nuestras vidas como lo fueron Alejandro magno, Jesús, buda, Mahoma, napoleón ,Hitler y tantos otros mas,
    ¿pero quiénes somos entonces ¿ ( somos lo que nos conviene ser) y ustedes eligen a quien ay que escuchar y no puedes eliminar o discriminar a nadie porque todos somos familia tu hijo puede ser homosexual o un excelente padre de familia o un pedófilo o un zoófilo o tal vez una puta o un polígamo, porque debemos escuchar aquellos que intentan dividirnos con sus críticas hacia el racismo o hacia las tendencias sexuales ¿o es acaso que tienen el poder de prohibirnos nacer como lo que somos¿ quieren prohibir pero no prohíbes nada solo nos arrastras a la decepción entre parejas que se aman al principio, y nos arrastras al desastre ,a la clandestinidad y al confronta miento discriminatorio entre padre e hijo ellos quieren que tú me azotes por lo que soy y quieren que yo envenene la copa donde tu acostumbras a beber. Quieren convertirnos en criminales. Dicen que el anticristo hará la guerra con un mensaje de paz, pues ellos están desatando la guerra con sus inconformidades con la creencia de un mundo mejor vasado en los valores familiares. Libre de homosexualidad y prácticas sexuales aberrantes aunque estas fueran de forma con sensual, Pero La verdadera amistad no necesita propaganda solo nace y podemos ser amigos de un polígamo o de un zoófilo o lo que sea y la amistad algún día puede que termine. Es el respeto al derecho ajeno lo que ay que promover. Si un padre de familia no está de acuerdo con que sus hijos tengan relaciones sexuales con un adulto perfecto. Pero dentro de tu círculo de amigos apliquen su ley y déjame a mi ser feliz en mi circulo social, no quieras pasar sobre mi cadáver para abarcar tu ideología protectora hacia los niños, porque nacerán mas y solo sería un conflicto interminable. Pero quizás solo sea negocio y conviene porque hay personas que tienen el poder de incrementar el odio entre los sentimientos para ganar adeptos, para generarse un empleo, o para sentirse héroes sociales. Yo soy lo que me conviene ser y exijo respeto y no miento cuando digo que cada quien es lo que es.
    Cuando yo tenía casi como 11 años conocí a una mujer adulta con la que tuve relaciones sexuales muchas veces y un día cuando miraba su carita no pude resistir mas y le propuse matrimonio! Haaaa¡ entonces ella me miro de una forma que me gusto y que jamás olvidare luego me abrasa diciéndome al oído que eso jamás podría ser y que era mejo seguir así como amantes hasta que yo un día dejara de quererla y que se pone a llorar diciéndome que en verdad me amaba y no se ustedes pero se siente bien a ser el amor cuando una mujer llora de sentimiento real porque sabe que lo que ama pronto terminara.
    La verdad sí que la pasamos bien y fue lindo mientras duro. Yo estoy seguro de que a mi madre le hubiese gustado el que yo llegara virgen al matrimonio y eso fue justamente lo que hice porque en mi mente soñaba estar casado con ella, solo que la ilusión duro muy poco y estoy seguro de que si las (costumbres) hubieran sido otras nuestra relación hubiera durado como ella dijo hasta que yo quisiera. Es una pena que a mi actual pareja no le haya tocado ser la primera en mi vida pero la última puede ser la primera o la ultima. Nunca se sabe por eso no comparto el sentimiento protector hacia los niños, bueno si debe existir una determinada edad para ejercer la sexualidad y es a partir de los 12 años e incluso menos. De forma consensual entre niño y adulto o también podría ser si los padres están de acuerdo como sea. Chamacos los traumas no existen son un negocio
    Solo imagina que yo a la edad de 12 años hubiera caído en las manos amarillistas y fatalistas de uno de esos alarmistas inmediatamente nos hubiera llenado la cabeza a mí y a mi familia con su desastrosa vida propia de su naturaleza de lo que vivió en manos de su un violador, nos hubiera contagiado con su odio y a mí me hubiesen llevado con alguno de esos siquiatras para superar mis traumas sicológicos y terapias y mas terapias para finalmente llenarme el hocico con pastillas de superación personal. Y para luego salir en su nuevo libro de caritas felices. Por Dios cuanta debilidad que no es más que negocio e ideas que nos desvían de nuestros problemas económicos. Por eso no me siento agradecido con esos defensores de los niños (o más bien de los jóvenes). Yo de niño hubiese preferido ser abusado mil veces por diferentes mujeres de forma con sensual cada noche, con tal de que en un futuro la pedofilia no fuese un delito. No les debo nada. Yo busco la convivencia pero si la desconfianza no nos permite convivir entonces debemos organizarnos como sociedad, para dividir las ciudades en zonas para cada grupo social o dependiendo del movimiento que podría ser a nivel mundial podríamos fundar nuestros propios estados o países bajo la sombra protectora de un gobierno. La convivencia es posible el problema son los que insisten en separarnos. Sean felices chicos y divulgar este mensaje que muy probablemente sea al último y Actuar en pro de las libertades sexuales.

Comenta!