Polémica por mensaje de Greenpeace en las líneas de Nasca

imagen-greenpeace-lineas-de-nasca

Imagen tomada del diario La República.

Una reciente acción de protesta realizada por la ONG ambientalista Greenpeace en el área arqueológica de las líneas de Nasca ha generado amplio rechazo en la sociedad peruana.

Activistas de diversos países de la organización Greenpeace colocaron el pasado 8 de diciembre unas letras de gran tamaño en la zona cercana al geoglifo del colibrí, con el mensaje: “Time for change! The future is renewable Greenpeace” (¡Tiempo de cambio! El futuro es renovable. Greenpeace), con el propósito de llamar la atención a los asistentes a la COP20 que se está desarrollando en Lima.

A través de su cuenta oficial de Twitter difundieron fotos del proceso de colocación del mensaje:

Greenpeace también difundió su intervención vía Facebook, donde a pesar de los más de 6000 “me gusta” conseguidos por su publicación, no dejaron de recibir críticas de varios peruanos indignados. Por ejemplo el abogado Erick Iriarte comentó:

Ninguna lucha x #dddh puede violar #ddhh (y nuestros derechos culturales a nuestra historia, son derechos humanos). Luchar violando derechos termina siendo contraproducente. Todos luchamos x que lideres tomen decisiones, pero no tienen ningun derecho a violar mi historia, la historia de mi pueblo, de mis hijos, de mis padres, Y que ustedes crean que caminar sobre zona arqueologica no es dañarla, les informo que tambien la dañan y ciertamente que el kilometro que caminaron para llegar a zona dejaron sus huellas, removieron espacio, y alteraron el, precisamente que defienden, medioambiente.

La Asociación María Reiche, que toma su nombre de la arqueóloga germano-alemana que dedicó su vida a investigar las líneas de Nasca, comentó:

Las líneas de Nasca están en un área restringida donde no se permite la entrada, sin una razón. La figura del Colibrí está a casi 1 km de la carretera más cercana junto con otras miles de líneas entrecruzadas hasta llegar a esa área. ¿Pueden asegurar que no ocurrió ningún daño, considerando que llegaron al lugar cuando todavía estaba oscuro? El desierto de Nasca tiene algunas docenas de figuras pero miles de líneas incluso más impresionantes.

A lo cual Greenpeace respondió:

Le podemos asegurar que absolutamente ningún daño fue realizado. El mensaje estaba escrito en letras de tela que se dejaron en el suelo sin tocar las líneas de Nazca. Fue evaluada por un arqueólogo experimentado, garantizando que ni siquiera un rastro fuera dejado atrás.

Pero no todos estaban de acuerdo con la aseveración de Greenpeace.

Podría parecer que caminar sobre las líneas no es algo muy grave, pero hay que conocer cómo están hechas estas líneas para tener una idea del daño, así pues ¿por qué son tan frágiles las líneas de Nasca? el geólogo Patricio Valderrama explica:

La pampa de Nazca está compuesta por una finísima capa de material aluvial de origen granítico-volcánico de color rojizo (provenientes del Batolito de la Costa). Este nivel está sobre un nivel de arena gris clara, entonces, si “remueves” la capa superior, expondrás la capa inferior permanentemente, es este contraste de colores lo que permitió que los antiguos Nazca dibujaran sus lineas: haciendo surcos.

Luego de conocerse la noticia representantes del estado tomaron acción.

Tras esta inspección realizada por representantes del Ministerio de Cultura, el mismo ministerio procedió a denunciar a Greenpeace ante la Fiscalía por los daños ocasionados al patrimonio arqueológico. El presidente de la comisión de cultura del Congreso de la República pidió además se detuviera a los activistas responsables. Ante esto, Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, declaró que se ponía a disposición del Ministerio de Cultura y de la justicia peruana para “resolver cualquier inconveniente”.

La organización también ofreció disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por la intervención. Sin embargo el viceministro de Cultura manifestó que estas disculpas no han sido aceptadas.

Por otra parte, Hernán Hurtado del Colectivo Defensa del Patrimonio, comenta en el blog Qollur Arqueología que “Greenpeace debe ser nombrada institución non grata”, pero además incide en la problemática del área arqueológica:

Este reciente y lamentable atentado, sirva para tomar medidas más eficaces en salvaguarda de nuestro patrimonio arqueológico. En tal sentido exhortamos al Ministerio de Cultura a redoblar esfuerzos en la defensa, protección y vigilancia de las pampas de Nasca y Palpa que son víctima constante de invasiones, huaquería y minería ilegal.

De hecho hace pocas semanas se conoció que un grupo de invasores de tierras se había apoderado de los sectores Cerros Altos y Huaca La Calera II que también forma parte de la zona arqueológica de Nasca. Empero, la denuncia incluía al Ministerio de Cultura por su desidia para tomar acción en este caso, aún cuando la intervención incluyó el uso de maquinaria pesada. Además las redes sociales no se hicieron mucho eco tampoco de lo sucedido. Tal como manifiestan irónicamente en este tweet:

Pero, nuevamente, tampoco hay consenso en esto entre los usuarios de las redes sociales:

Pero más allá del debate, se espera que haya una mayor protección de parte de las autoridades al patrimonio arqueológico en general, y que no reaccionen sólo cuando el contexto mediático los obliga a ello.

Publicado el 10-12-2014 - Etiquetas: , , , , , , , []


Compartir