Policía ecuatoriana confisca bus de la Caravana Climática rumbo a la COP20 en Lima

10704190_10152942269956934_6170272691283420660_n

Foto tomada de la página de Facebook del colectivo Activismo Global.

En un extraño incidente, la policia ecuatoriana retuvo y finalmente confiscó el bus de la Caravana Climática que se dirigía desde México rumbo a Lima, sede de la COP20. El hecho se produjo el día de ayer, 2 de diciembre, en la vía Naranjal-Molleturo, Provincia de Guayas, Ecuador.

La Caravana, conformada por activistas voluntarios de diversos países y miembros locales del colectivo de defensa ecológica Yasunidos, ya había estado sufriendo acoso policial a lo largo del trayecto Quito-Guayaquil, siendo retenida hasta en cinco ocasiones por diversos cuerpos de seguridad y bajo diversos motivos.

En el blog de la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la COP20 informan:

Después de un sistemático acoso y hostigamiento, la Caravana está siendo retenida y llevada ilegalmente a la población de San Pablo en el Cantón Naranjal, Provincia de Guayas, en Ecuador. La Caravana Climática ha recorrido el tramo entre México y Ecuador de la mano de activistas voluntarios sin ningún afán de lucro. […] Cabe recalcar, que los ciudadanos que forman parte de Yasunidos y la Caravana cuentan con sus documentos de viaje vigentes, permisos de estadía, así como el bus en el que se trasladan cuenta con licencia internacional, permiso de circulación.

Orlan Cazorla, un periodista que venía acompañando la caravana comenta para Global Voices:

el bus está en un hangar de la aduana en Guayaquil. Lo que pasó ayer, fue seguimiento por parte de la policia, migracion, y nos retenian cada cierto tiempo. Cada vez argumentaban una cosa diferente: licencia de conducir, que el chofer se estaba lucrando, tema de documentación para los extranjeros. Hasta que se aferraron al tema de la licencia y ya confiscaron el bus.

En Twitter quedaron documentadas las diversas acciones policiales contra la caravana, incluso desde el momento de la partida en Quito:

Pronto llegó la primera detención:

Y la segunda:

Pero no era suficiente, hubo una tercera:

Y una cuarta detención:

Finalmente el bus de la Caravana fue confiscado:

Las muestras de solidaridad y pedidos de investigación del por qué del acoso surgieron pronto:

Pero también hubo quienes se burlaron de los activistas:

El día 3 algunos miembros de la caravana decidieron continuar viaje.

Pero eso no significó que el acoso se detuviera:

Actualmente la Caravana Climática, sin el bus, se encuentra en Cuenca, Ecuador, y pronto saldrá rumbo a Lima.

Publicado el 03-12-2014 - Etiquetas: , , , , , , []


Compartir

Comenta!