Posts peruanos entre agosto y setiembre

Dia de Santa Rosa, 54Dia de Santa Rosa, 54 Hosted on Zooomr

En el tiempo que ha pasado desde mi anterior recopilación de posts, la gente de Perú Político ha publicado tres resúmenes de los aconteceres semanales en lo que corresponde principalmente a hechos de los actores políticos del gobierno y de la oposición, y son: Crónica semanal (16 al 22 de agosto), Crónica semanal (23 al 29 de agosto) y Crónica semanal (del 30 de agosto al 5 de setiembre). La verdad no me parece que haya pasado tanto tiempo pero así es. Quien sí va a pasar un buen tiempo, pero a la sombra, es el Vocal de la Corte Superior de Justicia que fué capturado cuando cobraba una coima, tal como lo comenta Politikeando en Sistema Judicial hediondo y corrupto:


Hace unos días un vocal superior, Eduardo Palacios, fue descubierto aceptando un soborno a cambio de favores judiciales. Los medios, como es lógico, hicieron eco de la noticia y una vez más sale a la luz la podredumbre en que se encuentra el sistema judicial. Pero en realidad casos de corrupción judicial hay a diario, de todo tamaño y de todo precio, en el ámbito empresarial o civil, además a tarifas para todos los bolsillos.


Esta noticia obviamente sigue aún en primeras planas, pues van apareciendo nuevos implicados. Lo que también ya es tema de los medios es el inicio de las campañas políticas para las próximas elecciones municipales y regionales que serán el 19 de noviembre. Sobre esto y posibles futuros actos de corrupción reflexiona Comunicación y Desarrollo Peru en el post Gobernar con los amigos: Aprovechamiento colaborativo del poder:


Sabemos que la mayoría de nuestros caudillos hace política para dejar una que otra obra coyuntural, egocéntrica y visible, para servirse y servir a “sus colaboradores” (amigos, amigotes, ayayeros y parentela). ¡Ah¡ y cuando no cumple con los “colaboradores” surge la división y la traición; pues se quebró el antiprincipio: poder para sacar provecho colaborativamente. Gobernar con los amigos es, como nos damos cuenta, otra marca descarnada de nuestra pervertida forma de hacer política, la forma colectiva que adquiere la corruptela en grupo, en clan, con el entorno.


Saliendo del tema de la política, y quizás a propósito de la discusión originada por el uso del Quechua en el Congreso de la República, el post Quechua y Aymara en la Red del blog La Peña Linguística nos recomienda algunos excelentes sitios con información, recursos y debates sobre estos dos idiomas del ande. La Peña Linguística esta llevado por Miguel Rodríguez Mondoñedo, linguista peruano residente en USA, al igual que Gustavo Faverón Patriau, responsable del blog Puente Aéreo donde ha publicado recientemente el post Un libro no es noticia, sobre el deprimente estado de la crítica literaria y reseña de libros en los medios periodísticos peruanos:

Una revisión rápida de los espacios sobre libros en la prensa peruana nos lleva a una conclusión fácil: hay muchísimas personas capaces de escribir sobre libros, pero casi no existen los medios de comunicación que juzguen eso una tarea importante.


Y así como la cultura es algo que los medios no privilegian, los avances en internet también son dejados de lado por nuestro sistema educativo en conjunto, y en general por la mayor parte de la sociedad, pese a loables intenciones y esfuerzos que ha habido. Este es el tema que trata el post Weblogs: una revolución que demora del blog Psicosociales:


Son cerca de 50 millones (de blogs) los que hoy tienen la posibilidad de hacerse escuchar, hablar de lo que viven, sienten, sueñan, de lo que son testigos, de lo que otros callan o pretenden distorsionar cuando no pueden encubrir. Sin embargo, de esos millones todavía somos muy pocos en nuestra Sudamérica; al parecer aún estamos muy lejos del millón de bloggers, de usuarios de bitácoras. Brasil, con cerca de 45,000 blogs aproximadamente, encabeza la lista. En Perú aún no llegamos a 5 mil, y en Bolivia quizás no lleguen a los 2 mil.


Sin embargo, un ejemplo de que con un poco de imaginación e iniciativa se puede empezar a difundir las nuevas tecnologías es el que nos muestra el blog Diario de un Blogfesor, el blog de Thomas Ramírez, profesor del colegio Juan Pablo II de la ciudad de Arequipa, mediante el cual enseña con la práctica y motiva a sus alumnos del curso Educación para el Trabajo. Realmente ningún esfuerzo es pequeño ni debe ser dejado de lado, pues nunca se sabe cual de las semillas arrojadas prenderá y menos cuando dará fruto. E Imaginación e iniciativa, pero un poco mal aplicadas, es lo que hay detrás de lo que nos cuenta el blog Perú: País de las Maravillas en el post Blogs – No Oficiales:


Un hecho que llama mi atención es el creciente fenómeno del “blog no-oficial” que, en su gran mayoría, son de autoría peruana: bloggers anónimos que toman el nombre de algún personaje o personajillo de los medios de información peruanos y elaboran un “espacio” acorde a la personalidad y estilo de su “admirado(a)”. Así, por ejemplo, surgen los blogs de Andrés Oppenheimer (no es peruano, pero su programa es televisado por un canal de cable peruano) Jaime Baily, Cecilia Valenzuela, César Hildebrandt (que cuenta con más de un blog no-oficial) Beto Ortiz (uno de los que sí está enterado de esto, lo que lo motivó a escribir una línea sobre el asunto en uno de sus artículos dominicales) entre otros.


Y en una vena satírica, o en una clave “cachacienta” como se dice por acá, el blogger Diego Avendaño decidió confesarnos que él no es Diego, si no otro (y mejor) en el post Un blog no oficial en su blog Desde la Clandestinidad. Siguiendo con la onda de las confesiones bloggers, Mágico y misterioso Carlitos nos cuenta como tuvo que asesinar a la blogger que creó en Resaca post-BlogDay.

En cuanto a eventos en Lima, Polaroid de Locura nos dice: Antanas Mockus en Lima… ¡¡¡¡GENIAL!!!! sobre la visita del ex Alcalde de Bogotá a nuestra ciudad. Y Autobús nos informa de próximas actividades artísticas con incidencia en la musica en dos posts: Urbe & Arte y Vibra.

Finalmente, la imagen que ilustra este post corresponde a las celebraciones de un aniversario más de Santa Rosa de Lima, el pasado 30 de agosto, y fue tomada por un servidor en las circunstancias que se narran acá. Como es usual, este post aparece con el mismo nombre: Posts peruanos entre agosto y setiembre en Voces Latinoamericanas.

Technorati tags: , , ,

Publicado el 06-09-2006 - Etiquetas: []


Compartir

Comenta!