Privacidad en internet para usuarios básicos (Tips de uso del email)

¿Suele usted proporcionar su DNI, dirección o números telefónicos a extraños fácilmente? digamos, ¿si se lo pide por teléfono alguien que le dice que es del banco o de alguna institución pública? ¿no? ¿Y en internet? Resulta que muchas personas bajan la guardia cuando se trata de dar sus datos personales por internet, quizás pensando que se trata sólo de una máquina, cuando la verdad es que detrás de toda página web siempre hay una o varias personas, recolectando y analizando toda la información que pueda.

Hay mucho material en la red acerca de cómo podemos cuidar nuestra privacidad de la vigilancia gubernamental y privada. Pero poca cuando se trata de tips simples de navegación para usuarios no experimentados y de bajo nivel técnico. Por ejemplo en un artículo (me parece que bastante antiguo) de Alertaletras, dan unos consejos sobre «Lo que no se debe hacer en internet» al navegar en páginas, sobre todo desconocidas:

¿Cuál es la primera regla de la navegación inteligente? Mantén al máximo el anonimato. Esto significa mantener la privacidad de toda la información personal. He aquí algunos ejemplos de información personal que nunca deberías facilitar por Internet:

tu nombre completo
tu dirección
tu número de teléfono
tu número de la Seguridad Social (o DNI)
tu contraseña
nombres de familiares tuyos
números de tarjetas de crédito

El número del DNI en especial es como una llave que permite acceder a otros datos, ya sea, dentro o fuera de internet. Si eres un activista por ejemplo, con tu DNI los contrarios a la causa que defiendes pueden conseguirse tu dirección, y cualquier día descubres que te pintaron la fachada con lemas injuriosos, por decir lo menos. Con tu teléfono pueden amenazarte anónimamente.

Pero como dije, este es un artículo antiguo, por lo que no considera que ahora servicios de los más extendidos en la red, como Gmail y Facebook, te piden precisamente casi todas esas cosas. Sin embargo en lo que respecta al manejo de nuestras cuentas de correo sus consejos mantienen validez, por ejemplo:

NO DEIS FACILIDADES AL SPAM, NI DIVULGUÉIS DIRECCIONES. El spam es ese correo no deseado, tan cansino, que trata de vendernos cosas  o colarnos a veces algún virus (¡NO los abráis).  […] Consiguen direcciones de muchas partes, y muchas veces las obtienen de esos correos graciosos que recibimos y reenviamos a un montón de gente. Para no dar facilidad al spam, basta con hacer algo MUY sencillo.

a) Borra las direcciones de quien te envía el correo y a quienes se ha dirigido (aparecerán citadas en el texto reenviado).

b) No metas a todos tus destinatarios como receptores principales. En el correo suele haber DOS ventanitas para destinatarios: Una en la que pone “PARA” (el destinatario principal), y otra para otros destinatarios (CC). También hay una tercera ventana para DESTINATARIOS OCULTOS (CCO). Ésta es la que hay que usar. […] De ese modo no vamos esparciendo direcciones por múltiples reenvíos.

c) No colabores con las cadenas de bulos (hoax). Los mensajes del tipo “reenvíalo a diez personas y empezarás a ser feliz, o millonario” o “por cada mensaje que reenvíes este pobre niño que no tiene atención médica ni cariño empezará a vivir una vida mejor” son MENTIRA. También son falsos los que avisan de que algo muy malo puede ocurrir y debes avisar a todo el mundo que conozcas (los del tipo “si no lo envías, sufrirás, cogerá un virus tu microondas, tu perro se volverá zombi o se desencadenará un cataclismo mundial”). Ni se te ocurra borrar un archivo por sugerencia de estos mensajitos (puedes acabar reinstalando tu software entero). Suelen hacerse para que la gente los reenvíe y se acumulen en ellos direcciones de correo a las que enviar luego publicidad o SPAM. Si vas a reenviar esa presentación power point, ese video tan gracioso de YouTube, o lo que sea, sigue antes los pasos a) y b) que tenemos justito arriba. Estos amigos argentinos nos hablan más detenidamente de los bulos o “hoaxes” aquí.   También es muy bueno el artículo de la Wikipedia, aquí.

d) No escribas tu dirección de correo electrónico en foros, páginas web o similares. Existen programas que “cazan” estas direcciones y las usan para enviar SPAM. Si quieres poner tu dirección en un foro para que alguien te escriba, usa este truco: cambia la @ por otra cosa, por ejemplo la palabra “arroba”: fulanitez(arroba)yahoo.es (o el servidor que sea). De ese modo no empezarás a recibir correos molestos por decenas.

Incluso a veces actuando de buena fe, divulgamos información que debería manejarse con un poco más de recelo. En grupos supuestamente seguros nunca falta un infiltrado, y si no tomamos estas mínimas precauciones pues va a resultar que le estamos proporcionando datos importantes al contrario. Así que por más que se trate de grupos de personas con intereses comunes, no dejen de proteger su información y la de los demás.

Estos son tips bastante básicos, cierto, pero efectivos. Sin embargo no cubren todo lo que es seguridad en internet. Con los riesgos que nuestra computadora, y nuestros datos, corren cuando navegamos, a ver si nos vemos en otro artículo.

La imagen de este post fue obtenida del artículo Cómo cuidar la privacidad en Internet, cuya lectura se recomienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *