¿Qué mató a los delfines?


Delfines en Pisco, Perú

Delfines en Pisco, Perú

Los delfines están entre los seres más inteligentes del planeta, con pocos depredadores naturales y dispersos por casi todos los océanos del planeta. En el Perú en particular se les encuentra por varias partes de la costa, en las playas de Lima, donde se puede surfear junto a ellos, en la Reserva Nacional de Paracas, o en las costas de Piura, al norte del Perú, donde se les puede observar al igual que a las ballenas jorobadas.

Por eso ha causado estupor la noticia de que en lo que va del año se han encontrado 3000 delfines muertos en las costas del norte del país. Carlos Yaipén-Llanos, director de la organización local de defensa de la vida marina ORCA, señala que estas muertes son producto de “una bolsa acústica que se forma al usar en la profundidad del mar equipos para buscar petróleo, gas y otros minerales.”

El mencionado director de ORCA, también revela que de los análisis forenses realizados, se desprende que los delfines sufrieron de “síndrome de descompresión aguda evidenciado por fracturas en los huesos perióticos y hemorragia en el oído medio, enfisema pulmonar diseminado, y burbujas de aire en órganos como el hígado, riñón y vasos sanguíneos.”

Un posterior informe periodístico menciona que es el uso de la tecnología de exploración conocida como Sísmica 3d la que forma las bolsas acústicas que afectan a los delfines. En Tumbes, al norte de Piura, es la empresa BPZ la que está usando esta modalidad de exploración para recabar datos sobre yacimientos de gas y petróleo. Esta empresa ha negado que producto de sus exploraciones mueran las especies marinas, pero en en el informe de impacto ambiental se indica que esta tecnología sí tiene consecuencias.

El presidente del Congreso ha declarado que espera que los ministros de Ambiente, Producción, y Energía y Minas, informen al Parlamento sobre este caso. Otro medio indica que es IMARPE, el Instituto del Mar del Perú, la institución que debería dar un informe oficial al respecto.

Hardy Jones, un cineasta y activista por la conservación de la vida marina, fundador de BlueVoice, vino al Perú al conocer los primeros informes del Dr. Yaipén-Llanos el 25 de marzo. El día 27, ya en las costas del norte del país tuiteó:

Found 615 dead #dolphins on 135 kilometers of beach N of San Jose, Peru. Tragedy unspeakable. Please retweet. This must be investigated.

615 delfines muertos a lo largo de 135 kilómetros de playa al norte de San José, Perú. Es una tragedia inenarrable, Por favor retuiteen. Esto debe ser investigado.

En su blog personal narra con mayor detalle su cómo se enteró de estos hechos, su viaje a Perú y lo que vió en el terreno:

Carlos and his team performed necropsies on a couple of the dolphins. Seeing a new born common dolphin, umbilicus still attached was wrenching.
We raced along the hard sand at the edge of the surfline crying out when we saw a dead dolphin. At first they came every couple minutes. But then we’d hit intervals when the cries would go “dolphin! Delphin! Otro! Dos mas! There’s another one up by the dune.”

Carlos [Yaipén-Llanos] y su equipo realizaron necropsias en un par de delfines. Ver un delfín recién nacido, todavía unido por el ombligo fue desgarrador.
Corrimos por la dura arena al borde de la línea de playa gritando al ver a un delfín muerto. Al principio era cada dos minutos. Pero luego desaparecieron los intervalos a los gritos de “¡delfín! ¡delfín! ¡Otro! ¡Dos mas! Hay otro por las dunas.”

Luego en el blog de Blue Voice posteó parte del informe del Dr. Yaipén-Llanos:

As previously reported, two species have been affected: Long beaked common dolphin (Delphinus capensis) and Burmeister’s porpoise (Phocoena spinipinnis). We counted 615 common dolphins. All age classes were affected: Adult males, females, lactating females, juveniles, calves and newborns. We counted 19 porpoises, only females and calves.

Como se informó anteriormente, dos especies se han visto afectadas: delfín común costero o de rostro largo (Delphinus capensis) y la marsopa negra o espinosa (Phocoena spinipinnis). Contamos 615 delfines comunes. Fueron afectados ejemplares de todas las edades: machos adultos, hembras, madres lactantes, jóvenes, crías y recién nacidos. Contamos 19 marsopas, solamente hembras y crías.

En Facebook ORCA ha compartido fotos de sus hallazgos. En CNN en español entrevistaron al Dr. Yaipén-Llanos respecto a todos estos hechos. El siguiente es un video de parte del recorrido de Hardy Jones y Carlos Yaipén-Llanos por las costas del norte del Perú:

Mientras tanto los ministros de Ambiente y Pesquería estaban citados para informar hoy en el Congreso sobre las causas de la muerte de los delfines, si está relacionada con las exploraciones petroleras, y qué medidas se están tomando para evitar más impacto ambiental en la fauna marina, pues un reporte daba cuenta que aproximadamente 20,000 delfines, así como otras especies, están en peligro de morir, pues se tiene planeado hacer exploraciones a lo largo de toda la costa peruana con la tecnología sísmica 3d.

La foto de este post es de la usuaria de Flickr Alicia0928 y se usa bajo un licencia CC Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0).

Publicado el 10-04-2012 - Etiquetas: , , , , []


Compartir