Quenoteroben: Seguridad Ciudadana y Crowdsourcing

Aunque no hay encuestas o datos recientes que lo sustenten, existe la idea generalizada que la criminalidad en Lima va en aumento geométrico. Las decenas de casos diarios de asaltos, robos de vehículos, secuestros al paso, atracos por bandas organizadas y demás, que los medios se encargan de destacar prioritariamente, están ahí para recordárnoslo. Es cierto sin embargo que Lima no figura entre entre las ciudades más violentas del mundo, ni siquiera de Latinoamérica, pero quizás si las estadísticas estuvieran actualizadas o fueran más fidedignas podríamos ingresar a dichas listas. Siendo así como es de suponerse, en el actual ambiente electoral la seguridad ciudadana es uno de los puntos claves de las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Lima.

Es en este contexto que ha surgido una iniciativa de la agrupación política Dignidad Policial encabezada por el General de la PNP (r) César Alberto Jordán Brignole, para construir un mapa del robo en la ciudad de Lima (y El Callao): Quenoteroben pe!, una plataforma basada en Google Maps para que los ciudadanos, en una suerte de crowdsourcing, puedan reportar los casos en los que han sido víctimas o testigos de un robo. En sus propias palabras: “QUE NO TE ROBEN PE busca construir un puente de comunicación entre ciudadanos y policías a través de 49 Mapas del robo diferenciados por distrito“.

La plataforma no es difícil de usar, siendo bastante sencillo reportar un robo o intento de robo. A la fecha hay cerca de 800 casos reportados en los casi dos meses que lleva en funcionamiento la web, lo que de alguna manera la convierte en una interesante fuente de consulta para, por ejemplo, aquellos ciudadanos que desean saber el grado de seguridad de una zona de la ciudad que no conozcan y a la que tengan que ir.

La propuesta se complementa con tres opciones adicionales: el Robo Tube, un canal de videos en Youtube con videos propios y seleccionados de la red relacionados al robo, y sus cuentas en Facebook (con 1488 fans al momento) y Twitter (con 720 seguidores al momento), donde difunden información útil para la prevención de robos y asaltos, entre otros datos de interés. Pero veamos qué nos dicen Gabriela Quevedo y Rudy Jordán, los encargados del sitio, sobre el mismo:

Algunos medios también se han ocupado de este proyecto como Peru.com, donde entrevistaron al General (r) Jordán quien manifiesta que la idea la tuvo a partir de que: “Cuando era alférez teníamos el libro azul, en esa época no había computadoras y nosotros apuntábamos por cuadras cuales eran los delincuentes y las situaciones que se producían.” Pero no fue si no hasta hace poco que logró materializar dicha idea. Además indicó que “los distritos donde se da la mayor cantidad de denuncias son: La Victoria, Cercado de Lima, Rímac, Lince, Surco, Miraflores, San Isidro y Ate Vitarte.” Finalmente dice que “para sacar adelante la página se han invertido unos mil 500 dólares, pero se hace falta más apoyo.”

En lo personal, me gustaría que el proyecto pudiera cerrar el círculo y tener contacto e interacción con las dependencias policiales, de esa manera el mapa del robo no sería sólo una plataforma de denuncias y consulta si no también una información útil a la policía para tener más presencia en las zonas que resultan más peligrosas y en sus planes de prevención del delito. De igual manera colaboraciones con los serenazgos de las diversas municipalidades de la metrópoli serían interesantes.

También sería interesante, teniendo en cuenta las diversas realidades socioeconómicas de Lima, usar formas de difusión fuera de la web, tal como el volanteo en los distritos donde no ha habido mucho uso del sitio en relación a su población, e igualmente en las zonas donde hay reportados más casos a fin de reforzar los datos ya obtenidos.  Tal como cuentan los encargados, pronto habrá más novedades en el sitio: una pestaña con estadísticas en el sitio web y un blog. Esperamos que la propuesta se fortalezca y sea más conocida entre la ciudadanía.

Publicado el 30-08-2010 - Etiquetas: , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Quenoteroben: Seguridad Ciudadana y Crowdsourcing | Globalizado -- Topsy.com
    30-08-2010 - 8:05
  2. Información Cívica » Citizen Security and Crowdsourcing in Peru
    12-09-2010 - 3:22
  3. Información Cívica » Quenoteroben: Seguridad Ciudadana y Crowdsourcing en Perú
    02-02-2011 - 2:21

Comentarios a este artículo

Comenta!