Resultados del Campamento por la Libertad

infografia_nn

Como se vino anunciando, el pasado sábado 4 y domingo 5 de mayo se realizó en Lima el Campamento por la Libertad, organizado por la Electronic Frontier Foundation, la ONG HiperderechoEscuelab y la Asociación Peruana de Software Libre, con el propósito de reunir en un solo espacio a activistas, diseñadores, linuxeros, artistas audiovisuales, abogados y comunicadores para ponerlos a trabajar por una sociedad más informada y libre. En este caso centrados en el Acuerdo de Promoción Transpacífico o TPP.

La reunión fue convocada también mediante este video, que añadió un poco de ritmo a la preocupación por la libertad de internet:

Antes de eso los activistas por la libertad de internet tuvieron una participación en el Festival de Instalación de Software Libre 2013 (FLISOL) en Lima Norte. Miguel Morachimo de Hiperderecho habló sobre el Acuerdo de Promoción Transpacífico (TPP), sobre lo que se está negociando en él y sobre los próximos pasos de la campaña. Katitza Rodríguez de la Electronic Frontier Foundation, habló de la labor de su organización y de la importancia de la participación de la sociedad civil en los debates sobre Internet.

El Campamento propiamente dicho empezó temprano el sábado con una serie de intervenciones de algunos de los asistentes para clarificar los diversos conceptos del TPP en los cuales nos veríamos seriamente afectados, tales como la propiedad intelectual, la libertad de expresión en internet e incluso nuestros propios recursos naturales.

El siguiente video realizado por Julio Gonzáles de Tomate Colectivo, capta algunos momentos de dichas intervenciones:

Dado que la mayoría de gente reunida era muy afecta a internet, como producto de la reunión surgieron algunas interesantes herramientas. Por ejemplo:

Una aplicacion para enviar mensajes vía Twitter al Presidente de Perú.
Gráficos de campaña para ser reproducidos y difundir el mensaje.
– Un clásico del video remix en internet: Hitler se entera que el Peru esta negociando el TPP.
Videos con declaraciones de varios de los asistentes al campamento.

Pero también hay una página web: No Negociable! que responde a la campaña organizada por una alianza de organizaciones de sociedad civil peruana, preocupadas por los impactos que el Acuerdo de Asociación Trans – Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) podría tener para diversos sectores. Algunas de estas organizaciones son: la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE); Acción Internacional por la Salud (AIS); la Red Peruana de Pacientes y Personas Usuarias (RPPU); Cooperacción – Acción Solidaria para el Desarrollo; la Red Uniendo Manos contra la Pobreza; y otros.

Esta campaña incluye una petición dirigida al Presidente de la República, Ollanta Humala, que señala entre otras cosas:

No aceptar condiciones en el capítulo de propiedad intelectual que pongan en riesgo la Internet, nuestra libertad de expresión y nuestra capacidad de investigar e innovar usando el arte y la tecnología.

También un video con algunos peruanos que expresan sus preocupaciones sobre la aplicación del TPP y cómo esto los afectaria:

Como verán la gente está empezando a organizarse y es probable que se vea más acciones en los días previos y durante la próxima ronda de negociaciones del Acuerdo de Negociación Transpacífico, a realizarse del 15 al 24 de este mes en Lima. Para seguir la conversación en estos temas use la etiqueta #YaraTPP en Twitter o siga la cuenta @yaratpp.

Posts relacionados:
El TPP en el Perú, algunos antecedentes
TPP: ¿La mayor amenaza al Internet global desde ACTA?

Publicado el 08-05-2013 - Etiquetas: , , , , []


Compartir

Comenta!