Se usará dinero electrónico en el Perú desde el 2013

A fines del pasado mes de octubre la Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley de dinero electrónico. Y aunque todavía falta la aprobación del pleno, tanto Telefónica (Wanda) como los bancos están dado a conocer los nuevos productos que sacarán basados en esta ley (Scotiabank sacó su Billetera móvil en junio). Básicamente esto significa que podrán hacerse transacciones monetarias (compras, pagos, transferencias) mediante SMS u otros vía el celular. Y aunque los bancos hablan de que esto reducirá el costo de las operaciones financieras, y además será una herramienta de inclusión social, poco se habla de los problemas del dinero electrónico, principalmente en temas de seguridad y lavado de dinero (ver esta presentación sobre dinero electrónico que relaciona varios de estos problemas). Además los bancos también han emitido algunas objeciones al proyecto de ley, piden por ejemplo la necesaria bancarización de los usuarios de estos sistemas, que contemplan la creación de las “Empresas Emisoras de Dinero Electrónico” (EEDE), que serán intermediarias entre el banco y los usuarios. Cabe indicar que bajo el sistema de Scotiabank se mueven unos S/. 800,000 mensuales actualmente. Acá un video de cómo será un pago en un local comercial bajo esta modalidad. Esperemos que esto signifique que ya se pueda usar mejor PayPal en el Perú.

Publicado el 20-11-2012 - Etiquetas: , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Anamaría Urueña Melo dijo:

    Buenos días,

    Por este medio queremos invitarlo al Congreso Dinero Móvil LATAM 2013. Una oportunidad para analizar las telecomunicaciones como instrumento esencial para la inclusión financiera, la cual procura ofrecer alternativas eficientes y seguras a los servicios financieros informales que además, reflejan la importancia de la modernización bancaria y financiera para el crecimiento y desarrollo socioeconómico.

    Dinero Móvil LATAM 2013 es organizado por NIMMÖK, consultora internacional especializada en servicios financieros móviles conjuntamente con TDC Events International, una empresa líder en la organización de ferias internacionales que atiende las inminentes necesidades del mercado Latinoamericano.

    Versiones Congreso y Exposición Internacional “DINERO MÓVIL LatAm 2013”

    – Lima, Perú: Marzo 20, 21 y 22 (Miraflores Park Hotel)

    – Bogotá, Colombia: Junio 19, 20 y 21 (Hotel Cosmos 100)

    – México D.F.: Agosto 21, 22 y 23 (Salón por confirmar)

    FIS 2013
    Su principal objetivo es reunir durante un día a los representantes locales del sector financiero, micro financiero, telecomunicaciones, grandes cadenas de comercio , gestores de redes de recargas y pagos y distribuidores de producto de consumo masivo con las mas grandes organizaciones al nivel internacional de fondo de inversión social

    Nuestra Agenda:

    1. Día Congreso y Exposición Internacional de Dinero Móvil
    2. Día Congreso y Exposición Internacional de Dinero Móvil
    3. Día Rueda de Negocios- Fondos de Inversión Social

Comenta!