Socializando las TIC con SocialTIC

socialTIC

socialTIC

SocialTIC es una iniciativa de un grupo de jóvenes mexicanos muy experimentados en diversos campos como el periodismo ciudadano, los medios sociales, el contenido multimedia o los datos abiertos. SocialTIC se define a si misma brevemente como “una organización sin fines de lucro dedicada a promover y a habilitar a grupos sociales para reforzar su actividad a través de la tecnología.”

La iniciativa vio la luz a principios de este año y desde entonces hay mucho que reseñar sobre sus actividades realizadas. A continuación algunos ejemplos de esto de acuerdo a sus propias áreas de acción:

Investigación desde y para la práctica del uso de TIC para fines sociales.

En este rubro Juan Manuel Casanueva habla del uso del video o la radio como un medio efectivo para introducir a los niños al uso de medios digitales.

niñosmex
además de ser divertidos, la expresión multimedia desata una condición humana que culturalmente vemos que en gran parte de América Latina está dormida: la expresión individual y colectiva. Uno de los grandes retos para las nuevas generaciones de nuestro continente es ver el uso de los nuevos medios digitales como la posiblidad de que dejemos de ser consumidores de conocimiento y nos volvamos creadores de información, mensajes y conocimiento.

En el evento Aldea Digital 2013, el equipo de SocialTIC y algunos voluntarios, se pusieron el objetivo de mostrar el uso de internet para la participación cívica, a gente con poca experiencia en las redes. Faeriedevilish cuenta:

aldea
En uno de nuestros talleres, Bryan, chavo feisbuquero, le ayudó de la manera más experta y paciente a la señora Josefina, que usaba una computadora por primera vez.

Desarrollo de Capacidades en TIC de la sociedad civil, ciudadanos activos y el sector público.

Mexflow nos explica las 8 buenas prácticas sobre seguridad digital para todo público. Acá una de ellas: Respaldar información de tus dispositivos:

Podría parecer básico pero es común escuchar historias de personas que perdieron toda su información por una falla de algún componente de sus equipos. La mayoría de las personas no lo toma como una actividad importante, pero en un momento de falla o descompostura sabrán de su importancia. Un respaldo no tiene que ser algo complejo, realmente debe de cumplir unas reglas básicas:

  • - Debe estar lo más actualizado posible, de preferencia no mayor a un mes
  • - Debes respaldar lo más valioso o indispensable que consideres dentro de tus archivos.
  • - Un respaldo es una copia de información, por lo tanto no es para uso diario de consulta.
  • - Mantén el dispositivo de almacenamiento en un lugar seguro de robo o percances (agua, temperaturas variables, caidas o mal uso)

Y en un contexto mundial de incremento de la vigilancia gubernamental hacia las comunicaciones, JM Casanueva conversó con Luis Fernando García, abogado especializado en derechos digitales, a propósito del debate sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales (#CNPP) en México. Algunas de las preguntas planteadas fueron:

  • - ¿La intervención de tus comunicaciones se debe hacer en base a una orden de un juez basada en las pruebas de sospecha que presente la Procuraduría o sólo con que “lo considere necesario?
  • - ¿La Procuraduría debería poder localizarte mediante el uso de tu celular cuando quiera o sólo bajo orden de un juez?
  • - ¿Los concesionarios y servicios de telecomunicación deberían retener tus datos personales?

Acompañamiento a organizaciones y grupos cívicos en el uso de TIC para la incidencia y construcción de ciudadanía participativa.

En un artículo que relata la participación mediante un taller de TIC y democracia en una conferencia regional para jóvenes, surge la pregunta ¿Cómo sería la web si tu participas?:

A pesar de que coincidimos que nuestra primera reacción ante nuestra propia curiosidad y necesidad de obtener “conocimiento” es googlear, hubo un ligero descontento en cuanto al universo de la información en Internet. La pregunta que hicimos después fue: Si ustedes compartieran su conocimiento en Internet, qué temas abarcarían? Y así se ven las respuestas del grupo:

nubetic

En otro post Faeriedevilish explica algo básico pero a veces obviado sobre acompañamiento de campañas online: que la tecnología en sí es inútil hasta que se dirige de manera eficiente su uso a un fin.

¿Qué prácticas humanas, más allá de la tecnología, hay que considerar al acompañar una campaña online? Les compartimos las enseñanzas principales de nuestras experiencias:

La importancia de los sistemas de gestión. Resulta a veces que los mayores problemas de adopción de tecnologías poco tienen que ver con código, y mucho con temas de administración. ¿Qué pasa si el community de la campaña también tiene que contestar el teléfono y pagar las nóminas? ¿Cómo logramos que todos contribuyan a la página web? Hay que pensar en estrategias para lograrlo.

Promoción e incidencia del ecosistema de TIC para fines sociales.

JM Casanueva escribe acerca del acercamiento entre las tradicionalmente distantes comunidades de la gente de las TIC y la dedicada al trabajo social. En el siguiente diagrama “ubica las finalidades de distintos tipos de tecnologías que se requieren dependiendo del grado de manejo tecnológico de una organización cívica y la acción social que esta ejerce.”

ticsocial
Si bien, es complejo determinar los niveles precisos de manejo tecnológico y acción social, se identifican tres áreas tecnológicas de oportunidad:

  • - Básica: abarca el apoyo en la adopción e implantación de infraestructura para comunicación unidireccional y procesos transaccionales
  • - Media: abarca el apoyo en la adopción estratégica, el desarrollo y customización de herramientas para la comunicación focalizada, la vinculación social y la lectura de la participación de usuarios en relación a las actividades de las organizaciones sociales.
  • - Especializada: abarda el apoyo en la adopción estratégica, la innovación tecnológica y customización de herramientas para el acceso, respuesta y visualización en tiempo real de información, datos y reacciones de usuarios bajo contextos sociales y de interacción inducida.

Uno de los proyectos más conocidos es la Escuela de datos, “un sitio abierto en donde todas y todos podemos aportar [...] estaremos compartiendo experiencias sobre el uso de datos en distintos países hispanoparlantes así como relatando los distintos esfuerzos de quienes hemos asumido el reto de propagar la mística del uso de datos.”

Y fue precisamente en un evento de datos abiertos a mediados de este año que pude conversar con Sergio Araiza de SocialTIC sobre estos temas:

Pueden seguir las publicaciones y actividades de SocialTIC desde su blog, su Twitter y su página en Facebook.

Publicado el 24-12-2013 - Etiquetas: , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Putting a Social Spin on ICT with SocialTIC · Global Voices
    06-01-2014 - 12:21

Comentarios a este artículo

Comenta!