Una visita a Kibera

Kibera, mapa de seguridad

Kibera, mapa de seguridad

Aunque no he tenido tiempo de postear cronológicamente sobre mi estadía en Nairobi (tan sólo de mi llegada), me saltaré algunas cosas para compartir lo que fue la visita a Kibera, la barriada más grande de Nairobi y Kenia, y la segunda en todo África, con más de un millón de habitantes en su haber.

La visita fue parte de las actividades programadas dentro del Global Voices Summit 2012. En este caso Rising Voices contó con el apoyo de Map Kibera Trust, una organización local dedicada al mapeo de la zona y a incentivar el periodismo ciudadano vía Voice of Kibera, Kibera News Network y Mathare Valley Blog.

Kibera, una vista parcial

Kibera, una vista parcial

La tarde del 1 de julio, dos grupos de miembros de Global Voices formaron parte de una excursión a los vecindarios de Kibera y Mathare para conocer a los miembros de Map Kibera [en] y Map Mathare [en]. Aquí conocieron acerca de sus trabajos y también aprendieron acerca del trabajo de Global Voices. Luego de esta sesión de presentación, los grupos de entre 4 y 6 personas, incluidos miembros de Global Voices y de Map Kibera y Mathare, salieron a la comunidad en la búsqueda de historias interesantes. (Fuente: Periodismo ciudadano con Map Kibera durante el GV Summit)

Me tocó participar en el grupo que se dirigió a Kibera. El día y hora programados salimos del hotel en varias unidades de transporte. Ya entrando a Kibera pude hacer la siguiente toma a través de la ventana de la furgoneta, o lo que en Lima conocemos como combi.

Finalmente llegamos al centro de operaciones de Map Kibera, donde luego de los saludos y charla de rigor, la gente de la organización nos explicó brevemente la historia, los objetivos y las actividades de Map Kibera. Acá unos videos hechos durante ese rato.

Estas son parte de las palabras de bienvenida.

Acá nos explican que el mapa de Kibera estaba vacío y ellos empezaron a reunir información para visualizarla.

En este otro segmento nos hablan de los problemas relacionados con el agua, la sanidad y la seguridad. Se menciona a los Flying toilets, o la costumbre de usar bolsas plásticas para las necesidades corporales y luego arrojarlas por cualquier lado.

En este video hablan de cómo trabajaron el mapa de seguridad en conjunto con la comunidad. También nos muestran el mapa de instalaciones diversas. Luego la expansión de la iniciativa de su lugar original, Kibera, a otra barriada conocida como Mathare.

En este otro video, nos explican acerca de Kibera News Network que principalmente es un canal de videos, el KNN Channel. Nos hablan también de los desafíos que tienen para continuar con el proyecto.

Finalmente en este video, Wycliffe Sande nos habla sobre Voice of Kibera, la iniciativa de periodismo ciudadano que acompaña a Map Kibera. La Voz de Kibera es una plataforma de publicación a la cual los habitantes de la zona pueden tener acceso vía SMS o vía web. El contenido enviado es contrastado por los editores y de ser necesario, editado, para su publicación.

Concluida esta parte explicativa, pasamos a la acción, como se diría. Nos dividimos en varios subgrupos para recorrer diversas zonas del barrio en busca de un aspecto específico del mismo. En mi caso me junté con Rezwan y Salman Latif de Bangladesh para conocer acerca del tema educativo en Kibera. Lamentablemente por ser día domingo no se pudo tener una visión completa del asunto, pero algo hicimos.

Salman ha resumido el recorrido en un post titulado Mapeando Kibera – una visita a las barriadas de Nairobi, y de ahí tomo los siguientes extractos que detallan parte de nuestra visita a las instituciones educativas de la zona:

Así que comenzamos, primero en una conocida escuela pública llamada ‘Centro Educativo Raila’ nombrada así en honor al primer ministro keniano Raila Odinga.

La escuela era un edificio bastante grande que ofrece educación primaria y secundaria. En el centro había una amplia cancha de fútbol y equipada con iluminación solar de primera. Lo que resultaba extraño era que parecía haberse invertido bastante en la iluminación solar, mientras que las condiciones de las aulas de clase eran pésimas. Las ventanas estaban rotas, el mobiliario, si había, estaba en mal estado y todo estaba en duro contraste con las elegantes y muy nuevas luces solares.

Luego Salman narra el intento de conversar con un profesor de la zona que se topó con su negativa a nuestro pedido, así como lo que vimos en otros colegios que visitamos. A dicha parte corresponde el siguiente video:

Hacia el final del recorrido encontramos un colegio que representa a su manera la dureza de la vida en Kibera:

Ya de regreso, pasamos por el ‘Centro de Rescate y Escuela Stara’ que era básicamente un lugar para que esas niñas que han sufrido de abuso sexual se queden y sean atendidas. La violación, como dijimos, es un problema común en Kibera. Y debido a que muchos no pueden tener baños en sus hogares, las mujeres salen de noche y, en esos momentos, son atacadas. ‘Map Kibera’ está haciendo una notable labor al respecto, cartografiando esas zonas donde son más frecuentes los casos de violación para que así las mujeres eviten ir a esos sitios luego del anochecer.

Luego regresamos a la sede de Map Kibera para juntarnos de nuevo todos los grupos e iniciar el regreso, y de paso tomarnos una gaseosa y unas galletas con la gente de Map Kibera.

Un pasaje en Kibera

Un pasaje en Kibera

No fue la clásica visita de turismo, menos una incursión en el turismo de la pobreza. Fue una lección de cómo en las condiciones más adversas hay gente que se las arregla para salir adelante y ayudar a otros a hacerlo. Algo que también se da en el Perú claro, por que la pobreza no es exclusiva de África. Pero poder apreciar esto en el terreno convierte a los meros titulares y fríos números en una realidad tangible y cercana.

Por otra parte, un proyecto tecnológico social como el de Map Kibera no sería posible sin la colaboración y compromiso de gente de la zona y gente de fuera. Más allá de sus propios logros como proyecto, a mi parecer eso ha sido un factor clave en la visibilidad y reconocimiento que puede estar recibiendo.

Y este proyecto de mapeo, recolección de datos, periodismo ciudadano y producción de contenido en forma colaborativa, continúa. Durante el regreso pensaba en algún proyecto similar en Perú, no logré recordar ninguno.

Acarreando agua en Kibera

Acarreando agua en Kibera

Otros posts de la visita de Global Voices a Kibera y Mathare.

Kibera: PowerWomen lucha contra el estigma del VIH
Kibera: “Kenia necesita líderes políticos no contrabandistas”
Kibera: Poniendo en el mapa a las comunidades marginadas
Mathare: La juventud bloguea por un cambio en su comunidad
Kibera: Lección para repetir
Mathare: La polución fluvial de los suburbios pone vidas en peligro

Otros artículos sobre Kibera.

Putting Kibera on the Map
KENYA: Mapping Kibera to improve living conditions
Mapping Kibera
Empowering communities through Technology: Map Kibera visit FrontlineSMS office 
Digital mapping and governance: the stories behind the maps
Workspaces:The changing environment of infomediaries/Map Kibera

Publicado el 08-09-2012 - Etiquetas: , , , , , , , []


Compartir