Viaje Lima – Nairobi

Después de varios meses de coordinaciones, preparativos y sobre todo, expectativas, me tocó viajar rumbo al Global Voices Summit 2012 en la lejana Nairobi, Kenia. Pero del evento hablaré en un próximo post. Este será un pequeño recuento del trayecto de ida, hasta llegar a Nairobi.

Decir que todos los viajes son diferentes es una perogrullada. En mi caso este tiene muchas diferencias, para empezar se siente extraño viajar a la Comunidad Europea sin una visa, ni siquiera de tránsito. Y con tantas malas experiencias que uno lee de pasajeros detenidos y regresados sin haber podido llegar a su destino pues algo de miedo también había.

Sin embargo todo fue bien. Luego de las 11 horas y media del vuelo Lima – Amsterdam (aproveché para ver John Carter from Mars) a la salida del avión en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam sólo revisaron la conformidad de identidad entre mi pasaporte y su portador y de ahí fui en busca de mi sala de espera correspondiente.

Por supuesto si uno desea salir del aeropuerto sí necesita una visa Schengen, pero si no, el aeropuerto es como un gran enclave libre internacional, muy diferente a mi parecer a la noción de «no lugar» tan relacionada con los aeropuertos. Para mi este era «el lugar», montones de gente de todo el mundo, aunque en las horas que estuve hubo una preponderancia de orientales y musulmanes, sin que pudiera especificar a que país pertenecían. Y por otra parte el Schiphol es casi un mall y hay muchas cosas para mirar y hacer.

Luego de casi cuatro horas de vagar por ahí finalmente me encontré con mis compañeras de Global Voices procedentes de Londres y rumbo también a Nairobi. Con ellas pasé como dos entretenidas horas paseando y charlando hasta que nos tocó embarcar nuevamente.

Por cierto, esta fue la primera vez que pasé por el scanner completo de cuerpo. Las más de 8 horas de vuelo hacia Nairobi via Kenya Airlines fueron bastante tranquilas, mirando las luces de las costas adriáticas y luego de las islas griegas al pasar.

Llegamos a Nairobi con el amanecer y de frente a inmigraciones. Como tampoco tenía visa para Kenia me tocó hacer la cola para pagar los derechos de entrada y obtenerla, y el funcionario que me atendió, que sabía algunas palabras de castellano, me atendió sin ningun problema. A la salida nos esperaba la movilidad del hotel que nos trasladó hasta el Pride Inn. En el camino pude tener mis primeras vistas de Nairobi. El clima se veía frío, y de hecho lo estaba, cosa que hasta ahora no termina de cuadrar con mi preconcepto de África, es decir, un calor bastante fuerte, pero de hecho no estamos en la sabana, si no en una zona un poco alta y montañosa, además de que por supuesto la fecha corresponde al invierno local.

Aparte de eso, entre lo que me llamó la atención están los carros, timón a la derecha todos, las pistas también tienen invertido el sentido del tránsito, el lado en el que uno viaja siempre es el carril izquierdo en las vías de doble tránsito. Otra cosa, por lo menos fuera del centro: la falta de veredas, la gente se desplaza por caminos de tierra a los lados de las autopistas o avenidas. Ah, y la cantidad de vendedores ambulantes en las pistas de ciertas partes de la ciudad es considerablemente mayor a la que vemos en Lima, por poner un ejemplo.

En lo que respecta al trato con los locales la mayoría muy amables, aunque primeron me miran desconcertados unos segundos tratando de identificar mi procedencia, obviamente no se ve mucha gente andina por acá. Lo que sí es una mala combinación es mi inglés mal hablado con el inglés local que tiene un fuerte acento swahili, la lengua nativa. Mis primeras palabras aprendidas de swahili: Karibu (bienvenido) y Asanti sana (muchas gracias).

Y bueno, por ahora es todo. Algunas fotos en mi Facebook, aunque espero actualizar luego este post con otras.

3 comentarios en “Viaje Lima – Nairobi

  1. Pingback: Una visita a Kibera | Globalizado

  2. Pingback: Una visita a Kibera: la experiencia de Map Kibera Trust en Nairobi | Periodismo Ciudadano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *