Videos de la torrencial lluvia que inundó Arequipa

Lluvias en Arequipa

Lluvias en Arequipa

El pasado 8 de febrero una torrencial lluvia inundó buena parte de la ciudad de Arequipa. Ya días antes, el lunes 4, la ciudad había soportado una lluvia de 7 horas, pero sin mayores consecuencias. El 8 en la mañana se informó que el río Chili estaba a punto de rebalsar debido a las fuertes lluvias en las zonas andinas de la región, las que ya habían dejado incomunicados cuatro distritos de la provincia de La Unión. En la tarde del mismo día ya varias calles de Arequipa semejaban riachuelos por la intensidad de las lluvias y el servicio eléctrico se había cortado en distritos como Alto Selva Alegre, Paucarpata, Mariano Melgar y Cerro Colorado.

Luego se supo que había cuatro muertos producto de las lluvias y más de un millar de viviendas afectadas, en  lo que se afirma fue la lluvia más fuerte en la historia de Arequipa. Al día siguiente el concejo provincial de Arequipa declaró en emergencia por 30 días a la provincia. Sin embargo ni el Gobierno Regional ni la Municipalidad Provincial tienen recursos para atender esta emergencia, que requiere al menos 800 millones de soles para enfrentarla.

Podemos hacernos una idea de lo ocurrido gracias a que diversas escenas de lo causado por las lluvias han sido capturadas en video. El siguiente fue publicado por el diario La República en su canal de YouTube y muestra cómo un torrente de agua se lleva el techo del mercado El Palomar.

En un video subido por la usuaria de YouTube Alicia Andrea Paez Perea, y corresponde a la zona denominada Cooperativa Universitaria, ingreso a la Urbanización Aurora. En el mismo se puede apreciar el fuerte torrente de agua que al ocasionar zanjas donde vuelcan los vehículos, e impide el avance de los que no caen en ellas.

En el siguiente video subido por el usuario Frase Corta, se aprecia un vehículo que quedó paralizado en el bypass de la Av. Venezuela:

Del mismo usuario podemos ver otro video donde se muestra cómo quedó parte de la Av. Venezuela y algunos de los vehículos que transitaban por ella.

Acá podemos apreciar la misma escena del vehículo paralizado en el bypass, más otra toma en El Palomar. Video del usuario Luis Riveros:

El usuario yaiba x D nos muestra el aniego que produjo la lluvia dentro del mall Aventura Plaza de Arequipa:

En este video del usuario celticmezzich podemos ver escenas de cómo ha quedado la ciudad luego de las lluvias:

Finalmente, videos con slideshows de fotos acá y acá. Las últimas noticias hablan de cinco fallecidos y 48 mil afectados, así como 5,5 kilómetros de carreteras destruidos. Casi como anécdota, el partido entre FBC Melgar de Arequipa y Cienciano del Cusco, programado para el día de hoy en Arequipa, fue suspendido.

La imagen al inicio de este post fue tomada de la web del diario El Comercio.

Publicado el 10-02-2013 - Etiquetas: , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Peru: Heavy Rains Affect Arequipa · Global Voices
    10-02-2013 - 13:04
  2. Lluvias en Pucallpa | Globalizado
    11-02-2013 - 10:45
  3. Περού: Σφοδρές βροχοπτώσεις στην Arequipa · Global Voices στα Ελληνικά
    13-02-2013 - 2:36

Comentarios a este artículo

  1. elmer jubenal dijo:

    Primero felicitarte por el exelente trabajo que has realizado,sos muy baliente,segundo agradecerte por informarnos de lo que ha sucedido en el sur del pais,lo unico que desde estos lugares solo rogamos a DIOS QUE LES DE LA FUERZA para que se puedan recuperar de los desastres de la naturaleza.solo DIOS dara la fuerza a todos a rezar hermanos sige dandonos informacion valiente DIOS te vendiga.

  2. wenda arenas dijo:

    soy Arequipeña que me encuentro tan lejos de mi país y hoy pude ver los daños que ocasiono las lluvias no puedo contener de llorar de impotencia y dolor de mis paisanos que están sufriendo por la furia de la naturaleza solo puedo decirles que como buenos Arequipeños que somos y nacidos debajo de un volcán somos fuertes y con esa bravura coraje que nos hace diferente a todos continuemos adelante un abraso muy grande ami hermanos Arequipeños y ami ciudad que hoy llora por este castigo de la naturaleza arriba y fuerza

  3. juvenal dijo:

    Lamentablemente todo este daño, y las muertes causadas se pudieron evitar. Todos los arequipeños sabemos cuáles son las zonas de peligro, y cuáles son las zonas por donde el agua de las lluvias discurren en casos de lluvia excesiva. Sabemos todos dónde son los sitios que se inundan cada vez que llueve.
    Esto es una negligencia de parte de Defensa Civil, debieron Preveer, y prever es “PRE- VER” VER ANTES que sucedan estas cosas. NO se necesita ser adivino para presagiar los lugares que deben ser canalizados, las construcciones que deben ser evacuadas ANTes. Para eso esta defensa civil y el municipio correspondiente.
    Ahora no debemos solamente desear que todo se arregle como estaba antes. Sino EXIGIR seguridad a las autoridad competentes.

  4. juvenal dijo:

    Es más. Pienso que los encargados de Defensa Civil y el Alcalde deben ser denunciados por NEGLIGENCIA, y destituir a los que manejan Defensa Civil INDECI, porque no hacen nada nunca y aquí están los resultados de esos puestos que colocan a gentes incapaz de pensar en el bienenestar y seguridad de la ciudad, aquellos que se llevan su sueldo mes a mes sin hacer nada de nada. Esos incapaces deben recibir su merecida sanción penal. Y me refiero en este caso al gerente de INDECI y al Alcalde y sus ayareros que solo sirven para ponerse trajecitos e ir a recibir aplausos por una que otra obra mal hecha..

  5. walter dijo:

    ESTO ERA PREVEDIBLE..DE ANOS Y SABEN LAS AUTORIDADES COMPETENTES ( PARA MI IRRESPONSABLES).NO SERA QUE HAN DEJADO QUE PASO ESTO DE FORMA VOLUNTARIA Y CONSCIENTE PARA HACER OBRAS? A NOSTROS CIUDADANOS COMUNES QUE PAGAMOS IMPUESTOS Y OTROS EXIGIMOS RESPETO!!.SOLO AKI TOCA EXIGIR DE UNA VEZ X TODAS SU RESPONSABILIDAD. Y QUE NO PASE EN VANO ESTAS COSAS CON SOLO AYUDAS O PRESENCIAS DISCURSOS ETCC…OK

  6. Luz dijo:

    Soy arequipeña, pero vivo en zona de selva, aqui las lluvias son mas frecuentes, intensas. Lo q falta en Arequipa es q los muros de contension en torrenteras sean mas resistentes, al parecer las estructuras estaban débiles y ademas en las calles no hay cunetas y canaletas para la salida del agua, por eso la ciudad se hizo un río, arrasando todo hasta el asfalto. Mejor es PREPARARSE pq las lluvias volveran en cualquier momento.

Comenta!