10 Tips para ser un buen voluntario digital

Voluntario digital
Imagen de Euroinnova.cl

Ser voluntario no es algo nuevo, organizaciones de distinto tipo llevan décadas convocando a voluntarios para lograr sus objetivos. Y en contraparte mucha gente está dispuesta a donar su tiempo, trabajo y conocimientos a organizaciones o incluso empresas con las que simpatizan o comparten objetivos comunes.

El voluntariado digital es, como imaginarán, la versión digital del voluntariado, y si bien ya tiene algunos años como opción para voluntariar, es con la pandemia del Covid-19 que ha adquirido mayor popularidad, estableciéndose como una opción viable para los interesados.

Aún así, supongo que todavía muchos se preguntarán si ser voluntario digital es algo que ellos podrían hacer. Pensando en ellos vamos con una lista de tips para ser un buen voluntario digital.

Cabe recordar que se pude voluntariar siendo joven o mayor, siendo estudiante, trabajador o jubilado, sin importar la profesión u oficio que se tenga.

Entonces, antes de volverse un voluntario digital es recomendable realizar varios pasos previos. A continuación los que considero indispensables:

  1. Evalúa tus habilidades digitales. Aunque no es necesario ser un experto en temas digitales, un mínimo de conocimiento sí es requerido. Por ejemplo el uso del correo electrónico, de aplicaciones de mensajería y de aplicaciones básicas de oficina en la nube, como Google Docs u otros.
  2. Identifica el campo en el que quieres voluntariar. Esto dependerá del área de conocimiento en la que eres experto y te servirá para buscar donde voluntariar. Como referencia entre los perfiles más buscados se encuentran los comunicadores, sicólogos, traductores, abogados y otros más.
  3. Determina el tiempo que puedes donar. Por lo general las organizaciones preguntan cuantas horas a la semana está uno dispuesto a colaborar. Es bueno haber hecho este cálculo con anticipación.
  4. Haz la lista de organizaciones donde podrías voluntariar. Quizás ya tienes algunas en mente, pero es conveniente que amplíes tu espectro. Ten en cuenta que no todas estarán recibiendo voluntarios o incluso algunas pueden haber cerrado actividades.
  5. Investiga a estas organizaciones. Lo peor que puede pasar es descubrir que la organización con la que uno está colaborando tiene malas prácticas o dudosa ética. Google te ayudará con esto. Encontrar testimonios de otros voluntarios sería lo mejor.

Una vez escogida la organización con la cual voluntariar y que te hayan aceptado -pueda que haya que tocar varias puertas antes de completar este paso- tenemos que centrarnos en el voluntariado propiamente dicho.

  1. Lee todo lo que te envíen. Las organizaciones que aceptan voluntarios por lo general tienen lo que se suele llamar un Welcome pack, donde está toda la información necesaria sobre la organización, lo que harás y otras cosas que debes saber.
  2. Conoce la cultura organizacional. Identificar cuáles son los principios de la organización, qué cosas están bien vistas y cuáles no, te ayudarán a tener una experiencia más satisfactoria.
  3. Identifica la cadena de mando. Saber con quién debes coordinar tus acciones te evitará malos ratos y sinsabores. Recuerda que no todos tienen por qué saber los alcances del voluntariado, así que puede pasar que alguien te pida más de lo acordado, bien sea por desconocimiento u omisión.
  4. No te comprometas más allá de tus límites. Pueda que la emoción de empezar a voluntariar te embargue, pero que eso no haga que te comprometas excediendo tus reales capacidades.
  5. No tengas miedo de preguntar. Es natural que al principo tengas dudas y preguntas, no te las guardes. Hacerlas además te ayudará a identificar en quienes te puedes apoyar para casos similares en el futuro.

Y bueno, ya de ahí depende de ti y el grado de compromiso al que puedas llegar con los objetivos de la organización para el voluntariado. También depende de la organización, que sepa aprovechar tu interés y esfuerzo.

Un último tip. Cuando consideres que, por el motivo que sea, ya no puedes seguir colaborando, no dejes de avisar que lo dejas, no te desaparezcas nada más. Quedarás bien y le harás un favor a los que planean las actividades diarias en la organización.

Otros posts que te pueden interesar:

10 claves para aprovechar el voluntariado digital en tu organización

¿Quieres ir más alla del turismo en tu próximo viaje? estos son los tips que necesitas

Y no dejes de seguir mi newsletter, ¡suscríbete!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *