Chamanes shawi asesinados en Balsapuerto, Loreto

Al principio fue un rumor, pero ahora está prácticamente confirmado que algo raro ha estado sucediendo en la localidad de Balsapuerto, en la provincia de Alto Amazonas, Loreto. Catorce curanderos, o shamanes, de la etnia Shawi, habrían sido asesinados durante los últimos veinte meses. El dirigente de la Federación del Pueblo Shawi, Segundo Pizango, dijo (audio) que los testimonio de los familiares de los asesinados responsabilizan al hermano del alcalde, Alfredo Torres. En opinión del estudioso de temas amazónicos, Roger Rumrill, esto tendría motivaciones religiosas, dado que el alcalde y su hermano, conocido como “el matabrujos”, son católicos protestantes que consideran a los shamanes como el demonio. “Fueron asesinados de la forma más brutal, a machetazos, lanzazos, disparos de carabina, y sus cuerpos arrojados al río, por eso no hay pruebas”. Sin embargo tampoco se descarta la opción de las rivalidades entre chamanes. Rumrill añade que le ha sorprendido la declaración del fiscal encargado quien manifestó que esto son cosas de nativos que no comprenden la civilización. Por su parte el alcalde negó responsabilidad en estos hechos y dijo “que la ola de muerte de curanderos se debería a una venganza por parte de personas que perdieron a sus familiares en manos de brujos.”

Publicado el 04-10-2011 - Etiquetas: , , , , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Peru: 14 Shamans Murdered in Amazon Town · Global Voices
    10-10-2011 - 7:28
  2. Περού: Νεκροί 14 σαμάνοι σε πόλη της Αμαζονίας · Global Voices στα Ελληνικά
    05-01-2012 - 2:28

Comentarios a este artículo

  1. RAFAEL CHANCHARI PIZURI dijo:

    Este delincuente es un terror en el pueblo shawi. De tantas asesinatos nadie podía denunciar ni comentar por escrito ni por oral. Porque te busca y te asesina. Matar a un chaman no es cultural del pueblo shawi. No se de donde salio aquella idea de decir para los supuestos brujos no hay ley. Con ese frase cometían sus actos criminales. Estos hermanos nacieron en el seno familiar adventista fuera del socio contexto cultural shawi. Este tema no podian denunciar ni los tenientes gobernadores de las comunidades por temor.
    Si alguien hubiera podido sacar una garantía personal por amenaza de muerte porque se solían hacer y cumplían con asesinar a unos años cuando menos piensa en la muerte su victima. Bueno para èl una garantía personal lo interpreta como que ya se ha empapelado para su muerte. Por eso nadie podía tampoco solicitar garantías personas ante las autoridades competentes.
    Que tal ignorancia. El pueblo shawi pide que la ciencia y conciencia ya llegue pronto. Que hacemos docentes también atemorizados nos hemos callado quizás.
    El ex alcalde cuando era estudiantes de agronomia en la UNAP ya hablaba que cuando llegara ser alcalde aniquilaría a los chamanes de su pueblo y lo cumplió. Èl parece que es un enfermo mental. PSICOPATA

Comenta!