El gastro fascismo peruano… ¿existe?

Hace cosa de un mes Javier Puente publicó en Selecting Stones un crítico artículo sobre el auge de la gastronomía peruana y sobre todo, acerca del papel que el chef Gastón Acurio juega en él. Peasant and Chef: The Limits of Peruvian Gastro-Fascism, 1994-2012 o Los campesinos y el chef: Los límites del gastro-fascismo peruano, 1994-2012, es según su autor, un intento de «contextualizar la fundación de este nuevo Shangri-La de la cocina peruana, y así los que puedan venir luego hagan un mejor trabajo llenando los huecos que quedan.» Ya en tema explica: «En el mundo sin clases sociales de Acurio, hay sin embargo un cuerpo social orgánico, un cuerpo compuesto de compartimentos por el cual todos los actores del boom culinario se definen. […] El culto de la nación se sustituye por el culto a la olla, y nadie se quede al margen de esta compartimentación.» También se refiere al supuesto caso de discriminación racista hacia María Huamaní, fallecida en un accidente junto a otros chefs, como una muestra de los limites de esta retórica culinaria nacionalista a pesar de su postura inclusiva. En el blog Equilibrios, Manuel José Ayulo señala que el artículo falla en el concepto mismo de «fascismo» que utiliza, y añade que «casi cualquier actividad económica transversal con discurso optimista, nacional e integrador caería en una especie de fascismo según la descripción de Puente.»

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