El terremoto de Chile y las redes sociales

A estas horas de la tarde del día de hoy, la cifra de muertos por el terremoto de ayer en Chile llega a 708. Las réplicas se han seguido sintiendo y conforme va llegando información de provincias alejadas o con problemas de comunicación el registro de daños es mayor. Se ha confirmado que hubo un maremoto en Talcahuano y que el archipiélago de Juan Fernández resultó inundado, en especial la isla Robinson Crusoe que se vio afectada por una ola de 15 metros. La desesperación de la gente y, supongo, los oportunistas de siempre que en todas partes hay, produjeron saqueos en diversas zonas y ciudades, por lo que se decretó toque de queda en Concepción y Talcahuano. Piñera, el presidente electo, solicitó al gobierno tome acción para refrenar estos actos delictivos. Ya antes la presidenta Bachelet había decretado estado de emergencia en las regiones del Maule y el Biobío.

Mientras tanto, en lo que corresponde a internet y redes sociales se está destacando el uso e importancia que ha tenido, por ejemplo Twitter, para diversas funciones aparte de informar, la principal quizás como herramienta para la búsqueda de desaparecidos y lanzar peticiones de ayuda. Ha habido notas al respecto en diarios como La Nación: El rol clave de Twitter y Facebook y El Mercurio: Terremoto de Chile es lo más comentado en Twitter que recojen muchas de las experiencias habidas en el uso de esta herramienta.
Sin embargo esto puede prestarse también para bromas pesadas y engaños, como aparentemente lo es el caso del usuario @biodome10 quien estuvo tuiteando pidiendo ayuda: “im atrapado en mi casa. enviar ayuda por favor # Chile“, pero que si uno revisa su perfil en twitter verá que es el mismo relacionado a este caso de falsa noticia de una muerte. Muchos usuarios de Twitter retuitearon de buena fé sus mensajes, incluso el diario limeño El Comercio en primera instancia también cayó en el engaño aunque luego rectificaron su informe.
Un buen post sobre el tema de las redes sociales es el de Periodismo Ciudadano: La experiencia de Haití acelera la respuesta en la Red ante el terremoto de Chile. Recoje muchas de las iniciativas surgidas y herramientas usadas en el propio Chile y en todo el mundo para colaborar en la labor de información y ayuda:
los diferentes medios de la Red de Diarios Ciudadanos de Chile no han dejado de ofrecer información de primera mano. Y el sitio Terremoto Chile aglutina información e imágenes de diferentes fuentes. Pero es en otras iniciativas donde se puede apreciar la aplicación de lo desarrollado para Haití. En primer lugar en Google, que ha desplegado con rapidez sus herramientas de apoyo:
  • Crisis Response – Portal principal de información y ayuda a Chile. A través de él se pueden conocer las últimas noticias, consultar mapas con datos de la catástrofe y realizar donaciones.
  • Buscador de personas – Repositorio de datos donde buscar o aportar información sobre personas desaparecidas.
  • Map Maker – Aplicación para la construcción de mapas que puede ser utilizada por ONGs y otras organizaciones de ayuda.

Ushahidi ha reaccionado asimismo con rapidez, creando una plataforma de seguimiento ciudadano para el terremoto de Chile aún en menor tiempo del que tardaron en desarrollar la que publicaron para el desastre de Haití.

También la comunidad de “mapeadores de crisis” se ha puesto en marcha con celeridad. OpenStreetMap, CrisisCommons y CrisisWiki tienen páginas especiales para Chile en sus respectivos wikis. Y el grupo chileno de CrisisMappers trabaja también activamente.

Una página con un par de notas sobre el tema es Social Trip, que posteó: #TerremotoChile visto desde las Redes Sociales con un par de widgets de seguimiento vía hashtags de twitter al tema y una pequeña lista de posts recomendados, y 33 mil tweets generó #TerremotoChile en dos días sobre el uso intenso que ha tenido Twitter en este caso en particular.
La web CHW puso también un post sobre el uso dado a las redes sociales desagregándolo por red (Twitter, Facebook, etc): Reacciones al Terremoto en las redes sociales. Algo similar aunque con más énfasis en Facebook es una nota en la web de la Revista Trecho: Terremoto en Chile: Redes Sociales apoyan de nuevo. El post Poderoso terremoto en Chile también sacude la web de la centroamericana Fusil de Chispas también resulta informativo al a respecto. Y en cuanto a videos, en Global Voices hicimos una buena selección de videos ciudadanos subidos a distintas redes sociales para compartir videos: Video: El terremoto de Chile a través de los ojos de los ciudadanos.

Si gustan seguir mi propia lista de tuiteros chilenos a los que sigo acá la tienen, no es muy extensa pero si bastante pródiga en información y datos. También, y esperando que pronto todos los nombres sean dados de baja en esta lista, una lista de Tuiteros desaparecidos en la que van actualizando los datos cuando el tuitero da señales de vida o alguien sabe de el/ella. Finalmente, y a modo de complemento, les va una entrevista telefónica realizada por Carlos Quiroz a la periodista chilena Montserrat Nicolás de Curvas Políticas sobre el aporte de las redes sociales a la labor de ayuda luego del terremoto.

La imagen del post es de una galería del Boston.com y corresponde al pueblo de Pelluhue al suroeste de Santiago.

Más información sobre el terremoto en Chile acá.

Publicado el 01-03-2010 - Etiquetas: , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. lully dijo:

    Completa información con tu entrevistada y qué bien le hacen los medios virtuales a la sociedad, es llegar a la conciencia social.
    Gracias Juan por este aporte.

    Te abrazo y mi solidaridad con la gente linda de Chile!

Comenta!