La conferencia latinoamericana de OpenStreetMap: State of the Map LATAM 2017

SOTM LATAM 2017

Los State of the Map son las conferencias anuales de la comunidad de OpenStreetMap. Suele haber la internacional, que involucra a todas las comunidades del mundo, las regionales y las nacionales. Luego de haberse realizado la reunión latinoamericana el 2015 en Santiago, Chile y el 2016 en Sao Paulo, Brasil, este año se llevó a cabo la State of the Map LATAM 2017 en Lima, Perú, del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Disclaimer: Apoyé a la organización del evento con el manejo de sus redes sociales.

El evento de este año estuvo estructurado en base a cuatro ejes temáticos principales:

-Mujeres y OSM
-Movilidad y accesibilidad
-Software y Hardware para uso cartográfico
-Educación, Ordenamiento territorial y Gestión de riesgos

El primer día hubo talleres y un mapeo de parte del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lugar donde se realizó el evento, así como una labor de difusión de en qué consiste y que hace OpenStreetMap dirigida hacia todos los interesados.

El segundo día inició con el tema “Mujeres y OSM”. Incluyendo charlas sobre la iniciativa #CallesVioletas, mapeo participativo del espacio hostil para las mujeres, a cargo de Celine Jacquin de México, “Cerrar la brecha de género es una ruta que recién empieza a ser mapeada” a cargo de Selene Yang de Argentina, y la mesa redonda “Mujeres y OSM: Cerrando la brecha de género”, con la participación de Celine y Selene, miembros de la comunidad Geochicas, e Irina Avila del Makerlab Pucp, para discutir e intercambiar experiencias sobre estos asuntos y otros relacionados.

Celine Jacquin compartió algunas de sus impresiones sobre la necesidad de discusiones de este tipo:

A propósito de su participación en el evento, Geochicas como comunidad reflexionó luego sobre la problemática de la mujer no sólo en el ambiente urbano sino incluso al integrarse a comunidades tecnológicas donde la presencia masculina es predominante: “Como parte de los principales hallazgos, las mujeres expresan una dificultad desde las diferentes comunidades donde participan (carreras de ingenierías y tecnologías, en sus familias, en comunidades activistas, etc.) para desenvolverse, expresar sus opiniones, tanto por el lugar que les es otorgado dentro de estas comunidades para participar en actividades de liderazgo, la legitimidad recibida dentro y fuera por parte de sus pares, como por el peso de sus actividades cotidianas, la inseguridad que afecta sus posibles desplazamientos, etc.”.

Luego Philipp Kandal de Telenav, una empresa que brinda servicios de navegación satelital GPS, bindó una conferencia titulada “Un viaje con OSM del pasado al futuro”, en la cual contó la historia de Telenav, su involucramiento con OpenStreetMap y cómo ven el futuro de sus aplicaciones, el cual va por el lado de mapas en HD e inteligencia artificial.

El eje temático “Movilidad y accesibilidad” tuvo charlas sobre planeación del transporte con OSM, y evaluación de las condiciones de movilidad peatonal mediante el mapeo, ambas a cargo de Celine Jacquin, y OSM y la accesibilidad reducida, por Ronald Osorio de la Asociación Kipullaxta. También una mesa redonda “La ciudad es para todos”, con la participación de Celine Jacquin representando a Repubikla, una plataforma sobre las condiciones de movilidad ciclista y peatonal, Ronald Osorio, por Kipullaxta, quienes promueven el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, y Cinthya Yamamoto por Peruanos de a pie, que aboga por una ciudad más amable con los peatones.

Precisamente Cinthya Yamamoto accedió a compartir brevemente su experiencia en la mesa redonda.

Cinthya Yamamoto de “Peruanos de a pie” comenta sobre su participacion en la mesa redonda “Movilidad y accesibilidad: La ciudad es para todos”. Conferencia Latinoamericana de OSM, State of the Map Perú 2017 #SOTMLATAM2017 #Geochicas #sotm #stateofthemap #stateofthemap2017 #datos #data #crowdsourcing #crowdsourced #cartografia #mapeo #mapping #opendata #datosabiertos #mapaton #mapeaton #openstreetmap #open #Lima #Peru #Unmsm #video #maps #mapas #mapacolaborativo #accesibilidad #movilidad #peruanosdeapie @openstreetmap

Una publicación compartida de Juan Arellano, Lima, Blogger. (@cyberjuan) el

El segundo día culminó con la primera parte de las charlas del eje temático “Software y hardware para uso cartográfico”. En esta sección participó Sandra Hernández de México con dos intervenciones: Desarrollo de cartografía participativa en apoyo a acontecimientos globales y dando soluciones a problemas locales: el caso de la Universidad Autónoma de México, y Mapeo colaborativo y fotomapping como herramientas de soporte a las actividades del Mapeatón para determinar la accesibilidad a los parques urbanos de Toluca y Metepec. Y finalmente Miriam Gonzáles también de México dio la charla Mejorando datos de caminos y carreteras usando OpenStreetCam.

El tercer día del “State of the Map LATAM 2017” inició con la segunda parte de las charlas del eje temático “Software y hardware para uso cartográfico”. César Alfaro brindó la charla Garantizando la calidad de los datos agregados a OpenStreetMap. Eliane Joyo de Mapbox Perú habló sobre Mapbox y OpenStreetMap. Luego Julio Costa Zambelli de OSM Chile expuso Construyendo un GPS Datalogger de bajo costo, y finalizó Daniel Quisbert de Bolivia con la charla Instalación y configuración del mapa OSM para Offline en Linux.

Acto seguido pasaron a darse las charlas del eje temático “Educación, ordenamiento territorial y gestión de riesgos”. Empezó Marino Carhuapoma con Integración de OSM en el sistema de información catastral. Siguieron Juliana Hernández de OSM Colombia con Maperos campesinos – Herramientas lúdicas para aprender, enseñar y fortalecer habilidades técnicas de cartografía en personas del campo, y Sandro Pimentel de Drone Perú con Generación de cartografía mediante RPAS en apoyo a la respuesta ante desastres.

De ahí siguió la mesa redonda denominada Comunidad OSM y gestión de riesgos: Respuesta ciudadana colaborativa ante desastres, intervinieron: Juliana Hernández hablando sobre la de Colombia como parte de atención a la emergencia de Mocoa, y Anibal Paredes de “Unidad 4×4 de ayuda” sobre su labor en casos de desastres.

Sobre el tema de Maperos Campesinos conversé con Juliana Hernández, preguntándole por el beneficio que el mapeo pudiera traer a su vida diaria: “Con su participación en los espacios de formación en habilidades cartográficas con el ecosistema de herramientas de openstreetmap, como fieldpapers, osmtracker, mapillary, los habitantes de zonas rurales como campesinos e indígenas, tienen, como nunca antes ha sido posible, herramientas técnicas que durante mucho tiempo fueron propias de profesionales al interior de las academias o en círculos especializados… (así) tienen argumentos fuertes a la hora de gestionar títulos de tierras, asignación colectiva de predios que en el caso de Colombia hace parte del proceso de ordenamiento social de la propiedad inscrito en el marco del postconflicto”.

Luego vino una breve presentación de Alfonso Torres Espinoza de OSM Perú sobre infraestructura de datos espaciales, remarcando que los geoportales peruanos como el de la municipalidad de San Isidro comparten la información geográfica en PDF, que no es un formato “trabajable” como si podría ser un shapefile (shp), comparándolo luego con el portal de la municipalidad de Pergamino en Argentina que si dan la opción de bajar información en varios formatos que se pueden editar.

Para concluir el día se realizó la mesa redonda sobre Open Data, Gobierno Abierto, Cartografia social y Cuidado arqueológico, con la participación de César León de la Secretaría de Gobierno Digital SEGDI-PCM, Enrique Rivero del Instituto Geográfico Nacional, Koke Contreras del colectivo Salvemos las Huacas y Pedro Espinoza, Director del Complejo arqueológico Mateo Salado.

En el cuarto y último día del “State of the Map LATAM 2017” se realizó el taller Edición OSM: Cargando y editando los datos desde la PC y/o smartphone, a cargo de los miembros de OpenStreetMap Perú en el laboratorio de informática de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fue un evento muy interesante no sólo para la comunidad de maperos, la gente que contribuye a hacer mejor los mapas en internet, si no para quienes tuvieron en alguna o varias de estar charlas su primera aproximación a OpenStreetMap.

Por si gustan revisar los tuits publicados acá les dejo las recopilaciones de los días 1, 2, 3 y 4.

Sigan a OpenStreetMap Perú en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Publicado el 22-12-2017 - Etiquetas: , , , , , , , , []


Compartir

Comenta!