Analizando la victoria/derrota del NO en la Revocatoria

Resultados preliminares del proceso de Revocatoria.

Resultados preliminares del proceso de Revocatoria.

El primer resultado de la revocatoria del domingo con datos a boca de urna, daba una victoria, ajustada pero victoria, a los simpatizantes de la alcaldesa Susana Villarán. Sin embargo, luego empezaron a llegar de parte de las encuestadoras los primeros datos en la modalidad de conteo rápido, es decir los datos reales de las actas oficiales aún sin procesar. Y esto de alguna manera le aguó la fiesta a la gente del NO.

A la fecha con datos oficiales al 40% la tendencia se mantiene, y 20 regidores serían revocados, por lo que se tendrían que realizar elecciones complementarias para ocupar dichos cargos en el mes de noviembre. Por mientras, y apenas se tengan los resultados definitivos, estos cargos serían ocupados por los regidores accesitarios. Sin embargo esto puede demorar por las impugnaciones que podrían darse a las actas con los resultados oficiales.

Los primeros comentarios triunfalistas en los medios han quedado rápidamente obsoletos y hasta ahora las redes sociales llevan la delantera en cuanto a analizar y descubrir las razones que tuvo el electorado limeño para votar como lo hizo. La respuesta no es fácil de hallar, quizás por el resultado es el fruto de la conjunción del sentir y decisión de diversos grupos sociales y también de hechos circunstanciales como el diseño de la cédula de votación o la flojera del elector para realizar las marcas correspondientes a 40 votos en la mencionada cédula.

No puede soslayarse tampoco la influencia que pueda haber tenido la propuesta que hizo el ex Primer Ministro Pedro Pablo Kuzczynski de no revocar a la alcaldesa Villarán pero votar por el ‘Sí’ para los regidores de la Municipalidad de Lima, por ser «antimineros».

El economista Silvio Rendón especula en la página de Facebook Gran Combo Club sobre cómo se produce este voto que él llama cruzado y toma como ejemplo al voto en el distrito limeño de Comas:

En Comas, por ejemplo, gana el SI en alcaldesa y todos los regidores, pero el margen es mucho menor en alcaldesa. A partir de los regidores de izquierda aumenta sustancialmente el número de votos en blanco, de manera que el margen por el que gana en SI en regidores de izquierda aumenta.
A partir del número 21, el voto en blanco aumenta otra vez, pero esta vez reduciendo el margen a favor del SI. Así ocurre con dos regidores de izquierda, el 21 y el 22, y abajo a todos los que vienen después, regidores de derecha, principalmente.
En suma, el voto en blanco en regidores en este distrito perjudica a los de LA izquierda y beneficia a los de LA derecha. A pesar de que gana el SI en todo, las diferencias son mayores en regidores de LA izquierda que en los de LA derecha y en alcaldesa.
(Aquí «izquierda» y «derecha» más que posición ideológica significan posición en la cédula).

Este voto contra los regidores de Fuerza Social, la agrupación política de la alcaldesa Villarán, muchos lo relacionan también con el apoyo dado por Lourdes Flores, dirigenta del PPC a Villarán. De hecho este apoyo es uno de los factores que decidió la no revocatoria de la alcaldesa, pero ¿habrá habido un cálculo político subyacente a este apoyo?

La periodista Isabel Guerra comenta en su página en Facebook:

no crean que estoy contenta. Me gustaría ver en mi país una izquierda pensante, genuinamente progresista, formadora de conciencias políticas, y también una derecha semillero de intelectuales/teóricos de peso, y que puedan todos generar planteamientos sólidos, aportar a su país cada uno desde su trinchera, que puedan debatir una tendencia con la otra y contrapesarse. Pero no, no tenemos ni uno ni lo otro. Lo que veo es un montón de oportunistas clientelistas (de uno u otro signo) vendiéndose al mejor postor y tratando de comprar las conciencias de los potenciales votantes. ¿Es de sorprender que el ciudadano de a pie no ya no confíe para nada en nuestra(s) clase(s) política(s)? Menos mal que mi Perú está empezando a despertar y a darse cuenta de que nos merecemos algo mejor que esto, que los caudillismos no pueden conducir a nada bueno a la larga. La educación jugará un rol muy importante para nuestro progreso como país, al igual que la creciente conciencia de que podemos expresar nuestra voluntad con nuestros votos y fiscalizar de distintas formas a nuestras autoridades…

Otro hecho que da mucho que hablar es la participación del publicista argentino-brasileño Felipe Belisario Wermus (Luis Favre) en la campaña del NO. Efectivamente logró salvar a la alcaldesa, pero parece que no tuvo en cuenta a los regidores, de hecho su campaña la orquestó en base a la participación de conocidos personajes y no incluyó si no hasta muy tarde a algunos regidores. El lema «40 veces NO» en referencia a la consigna de votar NO para todos los regidores parece que tampoco tuvo gran acogida entre la gente del NO, hecho que definitivamente ha influido en la virtual revocatoria a los regidores.

Ya haciendo una evaluación general aunque aún preliminar sobre lo que nos deja este proceso electoral, el usuario de Facebook Inmovil viajero comenta:

Estoy en duda, no si si es casualidad, sabiduria popular, conciencia colectiva o que, pero me quedan claro algunos puntos:

1. el voto fue para respaldar la institucionalidad no a SV,
2. hay un castigo claro a la gestion de SV y los pagantes han sido sus regidores,
3. LCL ha perdido piso y posibilidades futuras, la revocatoria a su hijo es una llamada de atención y su regreso al cargo de Alcalde una incertidumbre,
4. el APRA calculó mal, y es un claro derrotado,
5. a la gente si le importa el comportamiento definido como «anti-todo», hay un castigo hacia Patria Roja, Sutep, TyL y demas; no están siendo respaldados, sea por miedo o por conviccion,
6. la izquiera en general a salido maltratada, han perdido piso y claramente no se los ve como gestores eficientes ni canalizadores de los ideales del «pueblo»,
7. el PPC ha salido fortalecido, como partido democratico, pero no le alcanzará para ganar una presidencial, no tienen ese arraigo y no tienen ese efecto,
8. igual la izquierda los traicionará llegado el momento,
9. Keiko jugó bien al dejar libre a sus electores, no se metio en este pleito, creo que la tuvo mas clara,
10. la felicidad y soberbia inicial dieron paso al desconcierto y luego a la agresividad moralistoide tan recurrente en el grupo del NO; nuevamente los votantes son unos ineptos, brutos y desconectados; nuevamente los únicos inteligentes son los q pertenecen a esa opción, me queda dibujado de manera diáfana que no les está llegando el mensaje, no han entendido lo que les ha pasado.

La imagen de este post fue obtenida de la página de Facebook de Radio Capital.

3 comentarios en “Analizando la victoria/derrota del NO en la Revocatoria

  1. Pingback: Peru: NO Vote Straddles Victory and Defeat in Lima’s Recall Election · Global Voices

  2. Pingback: Peru: NO Vote Straddles Victory and Defeat in Lima’s Recall Election :: Elites TV

  3. Pingback: Peru: NO Vote Straddles Victory and Defeat in Lima’s Recall Election | OccuWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *