El camino de la noche (Into the night)

A esta nueva serie la tenía pendiente de ver ya hace unos meses y hasta que por fin le llegó su momento. Into the night —Hacia la noche, en traducción literal o El camino de la noche, como le han titulado en Netflix— es una serie belga estrenada el pasado mes de mayo a la que creo vale la pena darle una oportunidad.

En setiembre del 2019, Netflix anunció que había ordenado la producción de la serie con una temporada de 6 episodios. La serie es creación de Jason George (productor en Narcos, 3ra temporada) quién también ejerció como productor ejecutivo junto a Tomek Baginski y Jacek Dukaj. Además contó con el apoyo de la productora Entre chien et loup. Posteriormente se confirmó al reparto, conformado por Mehmet Kurtuluş, Astrid Whettnall, Pauline Etienne, Bebetida Sadjo, Laurent Capelluto, Alba Bellugi, Nabil Mallat, Regina Bikkinina, Vincent Londez, Jan Bijvoet, Stefano Cassetti, Ksawery Szlenkier, Yassine Fadel, Laura Sepul y Nicolas Aleshine. (Info de Wikipedia).

Acá el trailer:

La premisa de la serie es simple: la luz solar está matando gente, si quieres vivir hay que permanecer en la noche. La solución que encuentra un tipo es piratear un avión y obligarlo a volar siempre bajo el manto de la noche. De alguna manera recuerda en lo más básico de la idea, aunque los planteamientos y desarrollos sean diferentes, a películas como Snowpiercer o incluso Speed.

La inspiración para la serie está en la novela The Old Axolotl del polaco Jacek Dukaj, pero aparentemente sólo en el concepto de partida pues la novela según leo tiene otra trama: «Radiación tipo radiación por neutrones proveniente del cosmos golpea la Tierra, matando instantáneamente a todos los organismos vivos en un hemisferio; a las personas del otro hemisferio les queda un máximo de 12 horas, y algunas de ellas logran usar dispositivos de juego para neuroescanearse a si mismas en imperfectas copias digitales. Después del Exterminio, la única forma de que los transformados se sientan de nuevo como humanos es usar varios mechas y robots como sus «cuerpos de acero». Este es el inicio de un nueva humanidad y de una nostálgica odisea de 300 años de Bart, el último especialista en hardware de un mundo en el que «solo queda el hardware»».

Regresando a la serie, dado que los capítulos son cortos se ven con mucha facilidad. Pero además la acción y el suspenso no demoran nada en empezar. Luego de un pequeño instante al principio de cada capítulo donde conocemos un poco de algún personaje en los días o momentos previos al vuelo, el ritmo de la serie se mantiene en alto y no decae. Bueno, quizás solo un poco al final del tercer capítulo, o eso fue lo que me pareció.

En Espinof comentan: «Aquí lo que importa es que sigan sucediendo cosas y tener al límite a los personajes. Esa fórmula podría volverse rápidamente redundante, pero George [Jason George, el creador] sabe manejar bastante bien la información que nos va dando de los personajes para que nuestra perspectiva sobre ellos vaya cambiando. No por casualidad cada uno de los seis episodios está titulado con el nombre de uno de ellos, siendo entonces cuando se indaga algo más en su pasado, pero sin estructurar el episodio completamente alrededor de ello. Son pequeños detalles enriquecedores en mayor o menor medida y siempre integrados en la necesidad de que no haya parones».

Mondo Sonoro analiza un poco al elenco de personajes: «En el avión encontramos el típico grupo heterogéneo de personas, como en las fotos de los libros de inglés del colegio: un piloto mediador, un católico moralista, un turco buscavidas, una militar pasando por una mala racha, un ruso anciano con su cuidadora de raza negra, un militar italiano autoritario… Este crisol de personalidades es el vehículo perfecto para que “Into The Night” no sea solo una serie entretenida sobre un grupo de personas luchando por su supervivencia y asumiendo dejar lo que querían atrás, también es una alegoría –obvia, eso sí– sobre la sociedad y las dificultades que tenemos para entendernos por venir de backgrounds diferentes y cómo las profesiones y los roles que hemos asumido socialmente nos determinan y nos convierten en personas muy diferentes las unas de las otras».

Pero la gente del diario español La Vanguardia no quedó muy convencida con el tratamiento de personajes: «Es una serie que considera, de hecho, que cualquier detalle arbitrario (y conveniente) te redondea un personaje. De repente un personaje te puede decir que vendió un riñón y te quedas estupefacto por ese dato inverosímil y ridículo que servirá en algún momento para justificar su mala condición física. Y cada inicio de episodio muestra un poquito del pasado de los pasajeros, copiando el esquema de Perdidos [Lost], pero esa información es tiempo desperdiciado: ni te cambian la percepción de ese personaje, ni ayudan a construirlo, ni te rompen los esquemas».

Los de Seriépolis también ponen algunos reparos a la serie pero el resumen parece positivo: «Into the Night sigue siendo muy eficaz y fácilmente consumible para los suscriptores de Netflix. Podría haber reclamado un poco más de ambición narrativa, en particular en torno a la psicología de sus personajes y su caja de misterio, siendo más riguroso sobre sus muchas inverosimilitudes. Lo que queda es una temporada muy adictiva, sólidamente producida y energética, fuertemente desalentada a los avifóbicos».

El Youtuber enclaquetados también señala errores pero con un balance favorable:

De mi parte añadiría que sí, a pesar de algunos detalles o inconsistencias que se mencionan en las reseñas enlazadas, y que no me convencen mucho, recomiendo Into the night sobre todo por la virtud de ser corta y lo bien utilizado que ese poco tiempo está. El casting me pareció un punto favorable también, y aunque son rostros desconocidos para mi, asumo que varios de esos actores deben tener buenas trayectorias en sus países de origen.

En cuanto a la veracidad de la premisa básica que varios critican, pues si bien es cierto no se explica completamente qué es lo que sucede, no creo que sea necesario tampoco, de hecho el sol puede matarnos de varias formas, así que tan boba no es la idea. Y en cuanto a la construcción de personajes, no es algo que me preocupe demasiado, es decir, en la vida real nos cruzamos e interactuamos con muchas personas de las que no sabemos nada, por tanto, ¿por qué debería importarnos en una serie que es de entretenimiento?

Los que ya la vieron sabrán que el último capítulo de la serie tiene un final más que abierto y totalmente encaminado a una segunda temporada. La buena noticia es que ya se confirmó que habrá dicha segunda temporada, y con ella sabremos el destino de cierto personaje, además del de todos los demás, y conoceremos a los nuevos. ¡No dejen de verla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *