Alianza Arkana, generando relaciones mutuas con las comunidades Shipibo de Ucayali, Perú

10943686_959524934058245_631186131142417575_n

“Una imagen del trabajo hecho en la escuela primaria intercultural de la comunidad Shipibo urbana de Bena Jema, pintando con los chicos de la escuela un mural que muestra los cuatro mundos de la cosmovisión shipiba”. Foto de la página de Facebook de Alianza Arkana, febrero del 2015, usada con permiso.

La primera vez que oí acerca de Alianza Arkana fue en el 2014 porque ganaron una micro financiación de Rising Voices para un proyecto de reporterismo ciudadano enfocado en chicos de las comunidades indígenas cercanas a Pucallpa, región Ucayali, en la amazonía peruana. Cuando hace unas semanas preparaba un viaje a la ciudad de Pucallpa me acordé de ellos y pensé en visitarlos y conocer más de su labor.

aa_logo_landsc_2colAlianza Arkana, según sus propias palabras es “una alianza de bases para regenerar la Amazonía peruana, apoyando a las poblaciones indígenas y sus tradiciones. El bienestar de la vida en la Tierra depende de la capacidad de recuperación de la selva tropical del Amazonas y su gente. Las alianzas comunitarias para la regeneración son esenciales para hacer crecer esta resiliencia. Alianza Arkana crea relaciones mutuas con las comunidades de la Amazonía peruana para cultivar soluciones sostenibles y creativamente enfrentar la gama de desafíos eco-sociales que enfrentamos hoy en día”.

En la práctica el grupo humano que conforma Alianza Arkana (AA) es bastante variado, principalmente por un lado extranjeros procedentes en su mayor parte de países europeos, por el otro miembros de las comunidades indígenas shipibas de la región. Esto nos da ya una visión del tipo de trabajo intercultural que AA promueve.

Según el Dr. Paul Roberts, uno de los fundadores de Alianza Arkana, la idea es “construir alianzas verdaderas de largo plazo con organizaciones y comunidades indígenas, teniendo como meta el fortalecimiento de la cultura Shipibo”. Un ejemplo de estas alianzas fue el programa Semillas para la Amazonía que hace unos años lanzó AA, un programa comunitario para la regeneración de la Amazonía Peruana liderado por jóvenes indigenas:


Pero el Dr. Roberts dice que no es tan sencillo llevar a cabo este trabajo intercultural. “Toma tiempo para crear confianza con los shipibos. Además los shipibos han visto que muchas ONG vienen y salen después de poco tiempo, entonces creemos que debemos estar aquí por mucho tiempo más”. Una de las claves del éxito ha sido involucrar a los propios shipibos en la gestión. “Creo que algo muy importante es que hemos integrado más Shipibos a que trabajen con Alianza Arkana. Tanto como personal y como asesores de la organización. Incluso estamos involucrando mucho más la as organizaciones y comunidades con quienes trabajamos en la busqúeda y elaboración de propuestas para obtener fondos”.

Roberts también nos cuenta otro ejemplo de la labor que realizan:

Hemos iniciado un proyecto que es un servicio de salud básica en la comunidad urbana de Bena Jema donde hay muchos problemas de salud. Este proyecto está liderado por dos mujeres – una mujer Shipibo que sabe mucho de la medicina tradicional de las plantas y una mujer alemana que es partera y además practica la homeopatía. Me da mucha alegria ver cómo este proyecto está avanzando. Para mi es un buen ejemplo de un trabajo intercultural – en este caso en salud.

Alianza Arkana también se involucra en las luchas propias de las comunidades indígenas, no sólo los shipibo, y así apoya en la difusión del mensaje que los líderes indígenas quieren hacer llegar al mundo. Ejemplo de esto es el siguiente video donde con motivo de los 40 años de contaminación de los bosques amazónicos en el Perú, se entrevista a Alfonso Lopez, líder de la comunidad Kukama, quien pide apoyo de la comunidad internacional para la lucha de su pueblo en la defensa del medio ambiente, de la vida y de los ríos.

Pero no todo han sido éxitos, también han experimentado tragos amargos. El Dr. Paul Roberts comenta:

Tal vez el fracaso mayor sea que trabajamos desde el inicio de la fundación de la ONG con una escuela  intercultural – haciendo mucha inversión financiera y emocional durante tres años – y escuchamos que el Director de esta escuela y posiblemente otros tres maestros tenían relaciones sexuales con las alumnas. Llegó el fiscal para investigarlo, trayendo con ellos un equipo de televisión (!), pero nadie en la comunidad quería hablar con ellos. La situación nos dio suficiente inquietud como para decidir retirarmos de la escuela y seguir trabajando con un proyecto de permacultura con la misma comunidad. Unos seis meses después, liderada por un nuevo jefe, la comunidad nos botó de la zona. Pero ya han pasado cambios en las autoridades y la dirección de la escuela en esta comunidad y es posible que regresemos a trabajar con ellos.

artesanas

“Artesanas de Bena Jema. Una de las principales actividades de las mujeres de estas comunidades indígenas es la producción de artesanías, pintura, tejido y creación de joyería con semillas, este tipo de actividad asume que la madre y mujeres de la familia reciben la tarea del cuidado y sustento familiar”. Imagen realizada por niños de la comunidad shipiba de Bena Jema durante un taller organizado por Alianza Arkana, obtenida de este post y usada con autorización.

Y bueno, como mencionaba al principio, en mi breve estadía en Pucallpa pude reunirme con los Arkana y compartir experiencias, si bien dimos algunos talleres para ellos ese día, el aprendizaje fluyó en ambos sentidos, pues aprendimos sobre su labor, sus motivaciones y expectativas, a nivel personal y organizacional. En base a eso puedo decir que me pareció un grupo de gente formidable, con ideas claras sobre lo que quieren lograr y cómo hacerlo (su estructura no jerárquica me gustó). Obviamente se puede hacer mucho más, ir en otras direcciones, pero eso es optativo, depende a veces de los recursos disponibles, y no disminuye el valor de lo que hacen actualmente.

Una buena manera de enterarse de las actividades de Alianza Arkana es a través de su blog, donde publican en castellano e inglés. Por ejemplo este post con sus mayores logros del 2015 es muy interesante, o este otro post sobre la publicación de: ‘Learning from the Peruvian Amazon’ (Free download), escrito por el Dr Paul Roberts, Director de Educación Intercultural en Alianza Arkana, y Laura Dev, estudiante de PhD en la Universidad de Berkeley, California.

Pueden seguir a Alianza Arkana en Facebook, Twitter o You Tube.

11016089_950664801610925_4310847775522377398_n

Parte del equipo de Alianza Arkana en febrero del 2015. Foto de la página de Facebook de Alianza Arkana, usada con permiso.

Publicado el 03-04-2016 - Etiquetas: , , , , , , , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. ¿Quieres ir más alla del turismo en tu próximo viaje? estos son los tips que necesitas | Globalizado
    18-04-2016 - 11:01

Comentarios a este artículo

  1. klaudio dijo:

    muy interesante el trabajo que realiza alianza arkana .. tendríamos tambien que involucrarnos muchas personas interesados a mantener la cultura shipiba… soy estudiante de la universidad nacional intercultural de la amazonia-pucallpa …cuales son los requisitos que se tienen que presentar para poder participar en la organización voluntario

Comenta!