¿Quieres ir más alla del turismo en tu próximo viaje? estos son los tips que necesitas

8131812625_f68cbe2fb3_z

Koh Chang, Tailandia. Foto de Fougerouse Arnaud en Flickr. Usada bajo licencia CC Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0).

Cuando uno está de viaje por lo general no dedica tiempo a mirar el internet local, es decir los sitios web, páginas en Facebook y tuiteros o cualquier otro productor de contenido que anime la ciberesfera local. No soy la excepción. Con pocos días para pasar en una ciudad el tiempo falta para recorrerla, visitar los lugares turísticos obligados, y descubrir las cosas interesantes que andan ocultas. Yo lo hago antes.

Como parte de la planificación del viaje voy mirando webs de hoteles, restaurantes y lugares que quiero visitar, o webs con el clima y el transporte local, por ejemplo. Esto casi todo el mundo lo hace. Yo añado las redes sociales, visitándolas me voy dando una idea de qué tan movido es el internet del sitio o sitios a donde estoy yendo.

¿Para que puede servir esto? Llámenlo deformación laboral, trabajo con redes sociales todo el tiempo, de alguna manera incluir el panorama de internet local en mi visión de una ciudad me parece que es un complemento adecuado, me ayuda a visibilizar ciertas corrientes o tendencias que de otra manera me tomaría más tiempo descubrir.

Creo que describir cómo proceder para lograr esto en las redes sociales quizás pueda ser de ayuda para alguien, así que aquí les dejo unos apuntes sueltos al respecto.

Búsqueda

Facebook, en mi experiencia, puede ser muy sencillo o muy frustrante. Habiendo llegado a páginas de la zona via los íconos de diversas webs, luego de darles like el propio sistema te va sugiriendo otras páginas de la misma ciudad. Eso es lo sencillo y útil. Hacer búsquedas con el nombre de la ciudad o con # más el nombre de la ciudad da algunos resultados, pero tengo la certeza de que Facebook los personaliza y resulta difícil salir de la red de contactos, además los muestra desordenados. Eso es lo frustrante. Sería de gran ayuda acceder rápidamente a grupos y eventos relacionados con la ciudad de destino, pero realmente me ha resultado muy difícil lograr algo relevante. Si alguien sabe como… please help! Lo que me salva es mi propia red de contactos, pues por suerte casi siempre conozco a alguien en las ciudades a donde viajo, pero se que ese no es el caso de todos.

Con Twitter es un poco diferente, ahí más confío, again, en mi red de contactos a quienes suelo preguntar en tuits y DM. Hacer un search con diversas palabras relacionadas con la ciudad y luego pasar a “Accounts” da bastantes resultados pero no todos confiables, pues abundan las cuentas en desuso, no relacionadas y demás. Usar el search advanced puede ser decepcionante sobre todo si en location no acepta el nombre de la ciudad. El viejo # puede funcionar mejor.

De alguna manera la búsqueda de contenido en YouTube me ha resultado más rápida y fructífera. Para evitar usuarios no activos vale ordenar los resultados por fecha, y el sistema te muestra los últimos primero, así te aseguras de estar viendo usuarios activos.

Instagram te da opción de buscar con el mismo argumento por ubicación, # y cuentas. Ya le toca a uno discernir entre los resultados entregados cuáles le son de más utilidad… o quien tiene las mejores fotografías. Lo que no funciona tan bien es determinar si el contenido es publicado por locales o gente de paso, para eso hay que estar yendo a mirar el perfil de cada quien, y a veces ni así.

Esas son básicamente las redes en las que busco contenido y gente. Para qué comer y restaurantes puedo ayudarme con Foodspotting, pero si se trata de una ciudad de escala mediana a pequeña en el hemisferio sur, no resulta de mucha utilidad.

Interacción

El siguiente paso ya depende de qué tanto se quiera involucrar uno con la ciudad y su gente. Si lo que uno quería era obtener información diversa para el viaje, contrastarla con opiniones de los locales, o simplemente, por cualquier motivo, ver la actividad internetera local, aquí acaba todo.

Pero si uno desea más información, formular preguntas y obtener respuestas, pues lo lógico es empezar a interactuar. Total, para eso son las redes sociales, ¿no?

Lo primero, en todos los casos, es dejar de ser un fantasma a la caza de información y añadir, seguir, followear, likear, retuitear, comentar, lo que corresponda a aquellos que hayamos identificado como locales con buen manejo de información o de contactos. Lo segundo es esperar, ver quienes se muestran proclives a la interacción y quienes no. Es obvio que no todo el mundo responde, hay gente que desea mantener su privacidad, otros que no ven con buenos ojos interactuar con extraños y etc, si no hay respuesta tampoco hay que insistir. Lo tercero es empezar a interactuar más con quienes si responden.

¿Alguien recuerda cómo se hace un amigo en la vida real? bueno, con las diferencias del caso esto es lo mismo, pero ojo, si nos mostramos como robots sólo interesados en la data probablemente la consigamos pero será difícil que en el camino hayamos construido una relación de amistad.

Ayuda mucho el que estas cosas se hagan con buena anticipación al viaje, por que si no la presión por conseguir o contrastar info nos va a jugar en contra. Tener tiempo para interactuar hace que las cosas fluyan relajadamente y de esa forma todo irá mejor. Caso contrario, pues hay que ser muy diplomático, el uso de los buenos modales es básico. Si podemos apelar a la influencia de un amigo en común, pues mejor, eso suele acelerar las cosas y sirve como carta de presentación.

Un caso típico en el que me ha servido el interactuar con contactos para contrastar información es el de los hoteles, a veces un hotel se ve bien, cerca a sitios interesantes y etc, pero cuando le preguntas a un local descubres que la zona es pésima, o el hotel tiene mala fama. Otro es el de los restaurantes, nadie mejor que un local para recomendarte ese sitio del que nunca habías oido ni aparece en ninguna lista de recomendados pero que vas y es la gloria gastronómica, o tiene ese plato que es tan difícil de encontrar en restaurantes de prestigio.

Contacto

Hay un paso más que no todos estarán dispuestos a dar. Ya conseguiste la información que necesitabas, de paso hiciste nuevos amigos y finalmente estás de viaje en tu destino. ¿Te animas a conocer a ese contacto que te ayudó tanto? Recomendación 1, no lo hagas por compromiso. Recomendación 2, hazlo si puedes.

Yo lo he hecho muchas veces, gente que he conocido hace años en ciudades a las que no volveré, aún siguen siendo mis amigos en redes sociales y seguimos en contacto. También hay de los que pasamos un buen rato juntos y no supe más. Como en la vida real vamos. Si tienen reservas en cuanto a encontrarse con alguien que no saben como será pues también existen los encuentros grupales ¿Que tal hacer un encuentro con todos los contactos que hiciste en esa ciudad y compartir unas gaseosas? Eso elimina riesgos y también resulta mejor si lo que falta es tiempo.

Obviamente esto es complicado cuando las diferencias culturales o idiomáticas son grandes, pero para eso está la fase anterior, para depurar y evaluar a los contactos. En lo personal, repito, no he tenido malas experiencias, no todos somos asesinos seriales o potenciales estafadores en internet, pero no está demás verificar y asegurarse, sólo por las dudas.

El plus: Hagamos algo juntos

Cuando uno viaja por lo general recibe, experiencias, impresiones, amistad. A veces me pasa que me enamoro de una ciudad y en una relación de ese tipo las cosas deben ser recíprocas. Así que pensé ¿Qué puedo dar a cambio? la respuesta me la dieron mis amigos: conocimiento. No es que yo sea un sabelotodo, pero alguito se de unas cuantas cosas y a veces de esas cosas hay interés adonde voy, entonces es solo cuestión de tejer redes.

La primera vez, en el Cusco, organizamos un taller de Cartografía Social en una ONG local. Luego en Bogotá, oficié de juntador de amigos y moderador para un evento sobre DDHH y redes sociales que coordiné con la gente de HackBo, por ahí debo tener fotos. Recientemente, en Pucallpa organicé con los amigos de Alianza Arkana una jornada de talleres sobre cultura organizacional, redes sociales y cartografía social. ¿Qué sigue? Pues no se, depende de cual sea mi próximo destino. También acepto invitaciones :).

Pero fuera de bromas, de lo que se trata es de dar. Puede que seas un experto en datos abiertos, la edición de e-books, los temas de género, o quizás eres un maestro del photoshop o un artista con el Prezi. Siempre habrá quienes se interesen en eso. Sobre todo si es gratis. Porque, recuérdalo, se trata de dar, sin esperar nada a cambio, salvo ver que la gente quedó contenta con lo que les enseñaste. Y es ahí cuando más aprendes.

Publicado el 18-04-2016 - Etiquetas: , , , , , []


Compartir

Comenta!