Reacciones ante la libertad de Lori Berenson

La época del terrorismo de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en el Perú pertenece a su historia más reciente, bastante pero no todavía lo suficientemente analizada y menos aún investigada y asumida. Quienes la vivieron en carne propia desean que jamás vuelva a pasar algo similar y lógicamente sienten temor ante la más mínima probabilidad de que esto suceda. Pero ¿qué pasa cuando nuestro miedo afecta los derechos de otras personas?

El 25 de mayo la titular del Primer Juzgado Supraprovincial declaró procedente el pedido hecho por la defensa de Lori Berenson, acogiendo los argumentos sobre que la sentenciada ha cumplido las tres cuartas partes de la condena a 20 años de prisión que se le impuso en 1995 por sus vínculos con el  (MRTA), tal como informó RPP. Consecuentemente se le otorgó la libertad condicional y el día 27 abandonó el penal rumbo al departamento de sus padres en el distrito limeño de Miraflores.

Pero desde antes que se diera esta liberación, los medios empezaron a cuestionar la decisión, recogiendo opiniones mayormente en contra de la misma por parte de ex jueces, congresistas, ministros, vice ministros, pero sobre todo, de los vecinos del edificio y la calle donde la Berenson cumpliría el resto de su condena bajo los parámetros de la libertad condicional. La reacción de estos últimos pronto escaló, solicitándose al alcalde del distrito el tomar medidas al respecto, y realizándose manifestaciones y vigilias en señal de protesta por el hecho que la Berenson haya decidido vivir en Miraflores.

Pronto el asuntó derivó a discutir la posibilidad de expulsar del país a Lori Berenson, lo que tomó más cuerpo cuando el ministro de Justicia confirmó que efectivamente se estaba evaluando el tomar esta medida. Esto encontró rápidamente apoyo en diversos sectores y al momento no se sabe cual será la decisión final. Mientras tanto la Berenson ya está en el departamento de sus padres y ha sido hostilizada por los vecinos que no estan de acuerdo con su presencia en dicho distrito.

Los medios por su parte mantienen una fuerte presencia en el tema, como el diario La República que hace una encuesta a sus lectores: ¿Qué opina de la protesta por parte de los vecinos de Miraflores ante la llegada de Lori Berenson al distrito? o han abierto secciones especiales, como la de El Comercio: Lori Berenson Libre, y Perú21 aunque no mantiene una sección específica, cuenta con mucha participación de los lectores en su nota ¿Se puede expulsar a Berenson del Perú?.

El abogado y blogger Francisco Canaza de Apuntes Peruanos da su opinión sobre el caso:

Con la libertad condicional de Lori Berenson sucedió lo esperado: A la par que se agita el miedo con el asunto, muchos políticos y algunos medios han demostrado una gran vocación por la ignorancia o por la mentira. … Convertir “libertad condicional” en “liberación” ha sido el mayor logro de los medios. Como también el buscar el rechazo a Berenson con el simple recojo de declaraciones.

Uno de los primeros bloggers en manifestarse en contra de la liberación de Lori Berenson fue el de Caviar de Cianuro quien el día 27 dijo:

La verdad era algo que iba a venir. Ahora los terroristas, una vez cumplidas sus condenas (incluyéndoles sus respectivos beneficios penitenciarios), iban a salir querrámoslo o no (personalmente, creo que estaban bien en sus celdas). … La pregunta es: ¿se han rehabilitado? yo creo que en muchos casos no. Y una muestra de ello es que muchos de estos ex-convictos van a querer participar en estas elecciones municipales y regionales utilizando agrupaciones de fachada tales como Patria Libre (emerretistas) o Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (senderistas).

Esta declaración fue comentada por Silvio Rendón del Gran Combo Club:

Según propagandista de Susana Villarán en la blogósfera, un terrorista no está “rehabilitado” si al recuperar su libertad después de cumplir su condena ejerce su derecho a ser elegido y participa en elecciones

Silvio además añade como suspicáz comentario la siguiente información:

La sentencia de libertad condicional de Lori Berenson fue transmitida en directo por el Canal N. Estuvo presente una representante de la embajada de los Estados Unidos en el Perú. Raúl Vargas de RPP especuló que era un gesto de buena voluntad de Alan García para su próxima reunión con Obama. Lo mismo dice La Razón, aquí.

Por su parte G. Bastas Chipoco del blog Varias Posiciones trae otro tema al tapete:

En tiempos de paz la voluntad de la ciudadanía sirve como una declaración de principios en contra de los vestigios del comunismo más rojo (sangre) y un paso adelante en la formación de una identidad y un activismo social más enérgico. La planeada construcción del Museo de la Memoria no puede ser mucho más de mal gusto ahora con una enemiga del estado libre y rampante por sus inmediaciones.

Y Luis Alberto Chávez del blog Polítikha opina:

la excarcelación de la Berenson es el acatamiento de una decisión judicial por cumplimiento de una condena otorgada por un tribunal civil con garantía procesal y en pleno Estado de Derecho. Algo que, por supuesto, los fujimoristas, no entienden ni diferencian.

El tema obviamente esta lejos de llegar a un final, no solamente en el caso particular de la Berenson, sino en el de todos los sentenciados por terrorismo (y también por corrupción) que ya se encuentran próximos a cumplir sus condenas o a acogerse a algún mecanismo legal que les permita solicitar la libertad condicional. ¿Se desatará una caza de brujas contra ellos? ¿El cumplimiento de sus condenas no les da derecho a reinsertarse en la sociedad en las condiciones que ellos consideren más convenientes y haciendo uso de todos los derechos que les son restituidos? ¿Está la sociedad peruana preparada para esto?

Otros artículos al respecto:

Peruanista: En defensa de Lori Berenson [VIDEO] mensaje a vecinos de Miraflores y a quienes creen que es una terrorista

Javi270270 ¿Qué pasa?: Lori Berenson, Q´orianka Kilcher, Ollanta Humala, Veronica Linares, el “chino” Fujimori y otros
Física3: A proposito de Lori Berenson… varias aristas
El Sapito de Arequipa: Fobia a Lori Berenson
YSO: Jaime Del Castillo sobre Lori Berenson y opiniones de Nelson Manrique, Leopoldo Caravedo 
Camino Socialista: Generalizar el repudio contra Lori Berenson para olvidar la matanza de Bagua
Raúl Mendoza Cánepa: Todo da para la politiquería
NoticiasSer: Editorial 
La Industria: Indigna liberación de terrorista Berenson
UnoAmérica: Excarcelacion de Terrorista Berenson es injusta ilegal y ofensiva
Living in Peru: Peru government ponders legal situation of US citizen Lori Berenson
Living in Peru: Peru President not to discuss Lori Berenson’s case with US President Barack Obama

Imagen del post obtenida de la web CJBK.

Publicado el 28-05-2010 - Etiquetas: , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Ex terrorista Peter Cárdenas sale libre ¿perdón, olvido o vigilancia? | Globalizado
    29-09-2015 - 22:12

Comentarios a este artículo

  1. Dinorider d'Andoandor dijo:

    aaaagg

    esa tipa debió haberse multiplicado por cero

Comenta!