Amenazas al rio Nanay ponen en peligro el agua de Iquitos (II) – Los monocultivos

"El río Nanay, Loreto, Perú." Foto de MicroMacroMicro, publicada en Flickr y usada bajo una licencia CC.

«El río Nanay, Loreto, Perú.» Foto de MicroMacroMicro, publicada en Flickr y usada bajo una licencia CC.

Esta es la segunda parte de una serie de dos posts sobre la problemática del agua en la ciudad de Iquitos. Ver la primera.

En el post anterior hacía una breve introducción al problema del agua en Iquitos, y luego pasaba a exponer la controversia generada por la exploración y búsqueda de hidrocarburos por parte de la transnacional Conoco Phillips en la cuenca del río Nanay. Continuando con el tema, no hace mucho el investigador Gonzalo Tello reflexionaba sobre el actuar de la Conoco Phillips en su artículo El Agua Sagrada:

El problema matriz es que la C P es una aplanadora ambiental con patente de corso otorgado por el TLC con EEUU en el sentido que, como ya les ha sido entregadas las concesiones, con los términos de referencia de un plan de operaciones aprobado por el gobierno peruano (a pesar que tiene varios agujeros serios bajo la línea de flotación ambiental, por los cuales la Historia debería castigar cuando menos moralmente a los responsables) , este consorcio petrolero está “blindado” por dicho TLC para ejecutar, sí o sí, sus planes, a cualquier costo, sin que nadie del gobierno se les oponga, bajo penalidad legal vigente del instrumento binacional. Una mano férrea apretando los testes y haciéndonos silbar el himno norteamericano.

En cuanto a la actuación del Gobierno Regional de Loreto en este problema, Darrin Mortenson comenta en un artículo de Alianza Arkana lo siguiente:

El tema ha sido un tabú político desde que el extractor de EE.UU. ConocoPhillips, sigilosamente se trasladó a la región dos años atrás, a pesar de las leyes del Gobierno Regional de Loreto que prohíben la producción industrial en la naciente del río Nanay.

A pesar de las leyes, el gobierno ha sido complaciente con ConocoPhillips en todo momento desde el 2010. Informantes señalan que una orden de silencio del gobierno y medios de comunicación locales venidos a menos han mantenido el trato fuera del radar público hasta principios de este año.

Con respecto a los esfuerzos legales que el Comité del Agua en Iquitos está haciendo para forzar la publicación de los estudios de impacto, añade:

Los resultados se mostrarán siempre y cuando los funcionarios de ConocoPhillips crean que han encontrado petróleo y finalmente presentarán el alcance del proyecto a expertos, activistas y al público en general – algo que el Gobierno regional ha estado desesperadamente, pero al parecer ilegalmente, tratando de evitar.

No sólo el Gobierno Regional tiene un papel discutible en estos hechos; según el semanario La Verdad de Iquitos, resulta risible que el Comité de Gestión de la zona afectada esté presidido por «Perúpetro (la que dio la concesión) y tenga como vicepresidente al representante de la Conoco Phillips,»

Por otra parte la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República anunció que desarrollará una sesión descentralizada en la ciudad de Iquitos, para analizar la problemática generada por las operaciones de la empresa ConocoPhillips en la cuenca del Río Nanay.

Sin embargo el Comité del Agua desea ir más allá y ha venido planeando el viaje a Lima de algunos de sus miembros, en una especie de «cruzada cívica por la defensa del Nanay”, a fin de ganar el apoyo de la opinión pública y agotar instancias en la conformación de una mesa de diálogo.

Dados los escasos recursos que el Comité maneja, han organizado una cebichada para poder solventar algunos de los gastos de la comisión a Lima. Dicha actividad se realizará el 15 de setiembre en el colegio San Agustin. Elizabeth Lozano, vocera del Colectivo Amazonía declaró: “pedimos el apoyo de los ciudadanos que se sienten comprometidos con el medio ambiente y su importancia para el futuro de la Amazonía, mediante la compra de un ticket de diez soles equivalente a un plato de cebiche de zúngaro del Nanay, los “últimos” de la zona que quedarían en vida si permitimos que actividades de alto impacto se lleven a cabo en su hábitat de desove.”

Reserva Allpahuayo Mishana, cuenca del Nanay, Loreto, Perú. Foto de Maholyoak en Flickr. Publicada bajo licencia CC.

Reserva Allpahuayo Mishana, cuenca del Nanay, Loreto, Perú. Foto de Maholyoak en Flickr. Publicada bajo licencia CC.

Esta lucha por el agua en Iquitos no está exenta de riesgos. El ya mencionado investigador del IIAP (Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana), José Álvarez, publicó un artículo titulado ¿Monocultivos en el Nanay? No, gracias, donde señalaba las razones del IIAP para desaconsejar el cultivo de la palma aceitera en la cuenca del Nanay, especialmente en la cuenca de la quebrada Curaca, afluente del Nanay, colindante con el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana. Algunas de las razones son:

–   La cuenca del Nanay es la abastecedora de agua potable para la población de Iquitos y poblaciones aledañas, y cualquier alteración grave de la cobertura vegetal puede poner en riesgo la provisión de este vital elemento, tanto en cantidad como en calidad. Las plantaciones industriales de palma aceitera, además de implicar la tala de grandes extensiones de bosques nativos, requieren de altos insumos de agroquímicos y por tanto implican una grave amenaza de contaminación del agua.

–   Las zonas donde se está planificando establecer plantaciones de palma están cubiertas en su totalidad por bosques primarios muy poco alterados, los que apenas han sufrido una mínima extracción selectiva de algunas especies maderables y de fauna silvestre. Es política del Estado Peruano, y un compromiso formal ante la comunidad internacional, proteger los bosques primarios amazónicos, como una medida para reducir las emisiones de carbono y para contribuir a mitigar los impactos del cambio climático.

Pero esto al parecer no fue del gusto de algunos, que organizaron a un grupo de personas, supuestamente «campesinos» de la zona, quienes salieron a manifestarse a favor del cultivo de la «palma aceitera» y a la vez atacando a José Álvarez, portando pancartas donde se podía leer cosas como «traficante de recursos naturales» y se pedía su expulsión del territorio nacional.

En un pronunciamiento de respaldo al investigador, un grupo de ciudadanos de Iquitos manifiesta que conversando con los manifestante estos dijeron que se les había informado que Álvarez «era el culpable de que no se impulsase el cultivo de la palma y que no se aprueben los créditos del gobierno para este fin,» lo que hace pensar que el origen de éstos ataques estaría cerca a las autoridades regionales.

Obviamente no todas las opiniones están en contra del cultivo de la palma aceitera en la cuenca del Nanay. El Economista Víctor Villavicencio la Torre, quien se desempeñó como Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Loreto, está a favor y escribe:

es imperativo adoptar o fijar una posición política regional respecto de la promoción y fomento para con un cultivo que, habiendo demostrado tener alta rentabilidad, bien puede constituirse en una alternativa para sacar de la pobreza, postración y miseria a cientos o miles de campesinos gracias a la alianza entre el Estado y la inversión productiva.

Esta alianza debe sacar del juego político a esos Organismos No Gubernamentales que reciben y administran el dinero proveniente de países que, digámoslo, son los primeros en atentar contra el medio ambiente y la biodiversidad de muchas naciones en el mundo.

Luego reitera el que a su criterio debe ser el papel del estado:

el Estado debe fijarse como meta inmediata revisar las leyes que regulan la actividad agraria y forestal, para con ello arrancar las banderas “progres” que exhiben estos “caviares” del medio ambiente y dejar de ser pasivos espectadores de las acciones agresivas que desarrollan.

… encontremos un punto de convergencia que evite que la gente del campo, cansada de tantas promesas de cambio, termine incendiando la pradera y trayendo a la memoria colectiva los sucesos funestos de Cajamarca, Espinar, Madre de Dios y Bagua. ¿Eso queremos?. En lugar de la protesta tonta y el grito estridente, batamos palmas para la Palma Aceitera que será como batir palmas para Loreto.

Como se puede apreciar entonces, no hay un consenso claro por parte de todos los actores involucrados acerca de cuál debe ser la política oficial acerca de estos temas que afectan a todos. Por un lado están los que promueven las inversiones a gran escala y por otro los que defienden el medio ambiente, agravando el problema el hecho de que el diálogo al respecto no es algo que precisamente abunde, al igual que la información clara y transparente que la ciudadanía necesita.

La primera foto: «El río Nanay, Loreto, Perú.» Pertenece a MicroMacroMicro y está publicada en Flickr. Usada bajo Licencia de Atribución no comercial sin Derivadas 2.0 Genérica de CC.

La segunda foto: «Reserva Allpahuayo Mishana, Loreto, Perú.» Pertenece a Maholyoak y está publicada en Flickr. Usada bajo Licencia de Atribución no comercial sin Derivadas 2.0 Genérica de CC.

7 comentarios en “Amenazas al rio Nanay ponen en peligro el agua de Iquitos (II) – Los monocultivos

  1. Pingback: Amenazas al rio Nanay ponen en peligro el agua de Iquitos (I) - La exploración de hidrocarburos | Globalizado

  2. Pingback: Peru: Activists Begin “Civic Crusade” in Defense of the Nanay River · Global Voices

  3. Pingback: Peru: Activists Begin “Civic Crusade” in Defense of the Nanay River :: Elites TV

  4. Pingback: Perú: Yaqha ayrunak ayruntäwix Iquitos markan umapatakiw jan walt’aw apanirjama · Global Voices Aymarata

  5. Pingback: Perú: Monoculture Puts Iquitos Water at Risk · Global Voices

  6. Pingback: Peru: Monoculture Puts Iquitos Water at Risk :: Elites TV

  7. Pingback: Perù: la monocultura pone a rischio le risorse idriche di Iquitos · Global Voices in Italiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *