Lima / Noviembre 2013: Avance de las obras de “Vía Parque Rímac”

Obras Vía Parque Rímac

Estando a mediados de noviembre ya se supone que en pocas semanas se paralizarán las obras de Vía Parque Rímac debido a la crecida del río Rímac. Esta vez ya se sabe que las obras nuevamente quedarán inundadas, así que esperamos no se repitan los bochornosos hechos del año pasado.

Lo que se ha estado hablando sobre Vía Parque Rímac últimamente sigue siendo los reclamos de los vecinos cuyas casas serán expropiadas y demolidas y se encuentran en vías de ser reubicados, las protestas de grupos de vecinos afectados por las obras y lo del peaje que se cobrará.

Y bueno, les dejo los videos de avance de obras tal como las pude presenciar ayer 18 de noviembre del 2013.

Los siguientes dos videos son de la parte de las obras que se puede apreciar desde el Puente Santa Rosa, que enlaza la Avenida Tacna y la Avenida Prolongación Tacna en el Rímac. El primero es desde el puente mirando hacia la zona de Monserrate, el segundo mirando hacia el centro histórico.

Estos otros tres videos fueron tomados desde el Puente Peatonal Rayitos del Sol, el primero mirando hacia el Puente Santa Rosa, el segundo mirando hacia el Puente de Piedra, al igual que el tercero pero éste desde la sección del puente que está más cercana al Puente de Piedra.

El último video es desde el Puente de Piedra, o Puente Trujillo como también se le conoce, que conecta la zona antigua del Rímac con el centro histórico. El video está tomado mirando hacia el Puente Ricardo Palma.

Por supuesto estas no son las únicas obras que se están realizando, acá hay info sobre las obras el puente Huáscar y el trébol de Javier Prado, en la avenida Morales Duárez (zona del trébol de Caquetá), en la zona de Cangallo y Sebastián Lorente, y otros. Más info en la web del proyecto y en el blog Río Rímac.

Para terminar los dejo con unos extractos de la parte final de un artículo que encontré en el blog Perú Insólito, referido a los errores que se vienen cometiendo en el manejo del tránsito en Lima desde los años 60 del siglo pasado:

las congestiones se hacen peores cada día debido al problema que sembraron tantos errores y que se combinó con la mejora de la capacidad adquisitiva de muchos limeños: el explosivo incremento del parque automotor.

Susana Villarán habría tenido que enfrentar este problema, como en las otras ciudades latinoamericanas, pero no lo ha hecho. Es más, las principales inversiones de su gestión siguen en la lógica de pretender facilitar la vida a los conductores particulares, como la Vía Parque Rímac o la expansión de la equívoca Vía Expresa.

Más aún, en el anunciado reordenamiento del transporte público, ya se anuncia un nuevo error: se reservará para los vehículos privados las espaciosas avenidas Arenales y Petit Thouars, para que todo el transporte público circule por la avenida Arequipa.

-Aquí la gente quiere un paradero en cada cuadra– me dijo despectivo un funcionario de la Gerencia de Transporte Urbano cuando le invoqué a pensar en los usuarios antes de tomar decisiones que les afecten.

Los limeños enfrentamos cada día las consecuencias de todos estos errores cometidos desde hace cuatro décadas. Dejar de poner el transporte privado por encima del transporte público, todavía es un reto a realizar.

Obras Vía Parque Rímac

Otros posts sobre Via Parque Rímac:

Lima / Julio 2013: Avance de las obras de “Vía Parque Rímac” (11/7/13)
Las obras de “Vía Parque Rímac” en Lima (11/6/12)
El avance de las obras del “Vía Parque Rímac” en Lima (5/9/12)
Vía Parque Rímac o “Todo estaba previsto” (29/12/12)
El río Rímac aumenta su caudal (16/3/13)

Publicado el 19-11-2013 - Etiquetas: , , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. hans dijo:

    Me gusta la obra via parque rimac que estan haciendo ojala que los parques que se hagan al lado de las riveras del rio sean con regadio automatizado aprovechando las aguas del rio debidamente purificadas y no estar viendo los camiones sisternas pasar cada sierto tiempo, asi se recuperaria las areas verdes de lima, tambien utilizar el alumbrado a base de bobillas ahorradoras de led con sus paneles solares.Me gusta mucho este proyecto lo sigo desde el internet. Felicitaciones

Comenta!